DURANTE SU VISITA A CATALUÑA

Felipe VI y su posible encuentro con Artur Mas

La próxima semana se celebra la entrega de premios Príncipe de Girona, un acto al que siempre han acudido los nuevos reyes. La generalitat entiende que, si se confirma la asistencia de los monarcas, podría ser una buena ocasión para que Artur Mas se reuniera con Felipe VI.

Patricia Valero

Madrid | 20.06.2014 17:57

La entrega de premios Príncipe de Girona es un acto al que siempre han asistido los nuevos reyes. Artur Mas tampoco se pierde esta cita ya que es vicepresidente de honor.  Aunque el año pasado solo llegó a la cena. La próxima edición se celebrará la semana que viene. Y según la Generalitat, podría ser una buena fecha para mantener un encuentro con Felipe VI.

El Govern cree que la visita prevista de Felipe VI a Girona el día 26 sería una "buena fecha" para que hablara con el president Artur Mas, aunque el ejecutivo catalán no tiene "la sensación" de que pueda haber una reunión formal ese día, sin perjuicio de que se pueda celebrar antes o después de verano. 

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recalcado que la presencia de Felipe VI en el acto del Fórum Impulsa de los premios Príncipe de Girona previsto para el próximo día 26 está programada desde hace tiempo, antes de su proclamación como monarca. 

Preguntado por una posible reunión del Rey con Mas, Homs ha dicho, en una conferencia de prensa, que no tiene "la sensación" de que se pueda producir aquel día, aunque "siempre se pueden improvisar encuentros". 

En todo caso, independientemente de lo que suceda el 26, Homs ha remarcado que, por parte del Govern, existe la voluntad de que entre Felipe VI y Artur Mas exista "algún tipo de encuentro" que se podría celebrar "antes o después del verano".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también tiene intención de hablar del nuevo monarca. Él tampoco aplaudió en la proclamación y dice, no haber visto noticias de cambio por el momento.

El ministro Margallo entiende que no les gustara el discurso ya que no comparten la unidad de España.  Y les recuerda que Felipe VI “es un Rey que no tiene poderes ejecutivos”. En palabras de Margallo, el Rey tiene una enorme preocupación y cariño por Cataluña.