Casi la mitad de los españoles (el 49,3%) creen que Mariano Rajoy debe someterse a la investidura aunque no tenga los votos suficientes para lograr la mayoría, si bien un 43% piensa que el presidente del Gobierno en funciones encontrará los apoyos necesarios para renovar el cargo.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llega la encuesta de NC Report que publica el diario La Razón y que fue realizada los días 29 y 30 de julio pasados, a partir de 900 entrevistas telefónicas.
El muestreo revela también que la mayoría de los entrevistados (el 53,7%) opina que no habrá que repetir las elecciones porque el PP conseguirá los apoyos suficientes para que Rajoy sea investido y también más de la mitad (un 53,2%) cree que el presidente en funciones debe buscar esos apoyos en el PSOE y en Ciudadanos mejor que en los partidos nacionalistas, opción por la que se decanta solo uno de cada diez.
El 38% achaca al PSOE la responsabilidad del bloqueo del nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno y un 21,6% se la atribuye al PP. La encuesta indica también que el 64,3% considera que el PSOE debería cambiar su 'no' a la investidura de Rajoy por la abstención y el 56,8% que Ciudadanos debería votar 'si' en lugar de abstenerse, como ha anunciado que hará.
Ocho de cada diez consideran que los políticos no deberían irse de vacaciones hasta que haya gobierno y un 84,6% creen que, a pesar de todo, se irán.