ABRE LA PUERTA A APOYAR EL PLANTEAMIENTO DE ARTUR MAS

ERC culpa al "bloqueo español" de tener que buscar otras fórmulas de consulta

El diputado de ERC Alfred Bosch ha culpado al "bloqueo del Gobierno español" de que haya que buscar otras fórmulas para que el pueblo catalán pueda pronunciarse en las urnas sobre su futuro y ha dejado abierta la puerta a apoyar [[LINK:INTERNO||||||la consulta tal y como la plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas]].

EFE

Madrid | 14.10.2014 12:55

Bosch, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha avanzado que la ejecutiva de ERC se reúne esta tarde para fijar una posición al respecto, aunque ha insistido en que si el voto del pueblo catalán no puede ser tan "sencillo y directo" como les gustaría es por el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy, que impide un "referéndum a la escocesa".

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña ha admitido que, tras el planteamiento de Mas, se abren dos caminos sobre los que tiene que decidir su partido: buscar otras fórmulas para la consulta o incluso la posibilidad de acudir a unas elecciones con lista unitaria. No obstante, ha recalcado que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno español que, en su opinión, debe dar respuesta al "anhelo democrático" del pueblo de Cataluña.

En este sentido, ha recordado que ERC ha planteado una pregunta mañana en la sesión de control al Gobierno sobre la consulta y espera que el Ejecutivo responda qué alternativa propone al 9N, que "han intentado bloquear y frenar a través de los poderes del Estado".

En cualquier caso, ERC -ha dicho- mantiene su posición en favor de la independencia "dentro de un proceso democrático", en el que considera que "la gente debe votar a pesar del bloqueo del Gobierno español". "Tendremos que buscar otras fórmulas y seguiremos hablando con el Gobierno de Cataluña para ver qué fórmulas son posibles", ha dicho el diputado de Esquerra Republicana, quien ha insistido en culpar al Ejecutivo español de que se haya complicado "el escenario".

Por último, ha destacado que lo que más le tranquiliza es la actitud "cívica" del pueblo de Cataluña, que quiere votar, ante lo que hay que decidir en las próximas horas o días -ha dicho- la respuesta que se puede dar.