Uno español y otro marroquí

Dos detenidos en Segovia vinculados con el yihadista arrestado el sábado

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, uno español y otro marroquí, en las localidades segovianas de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael, supuestamente vinculados con las actividades empresariales del presunto yihadista de origen egipcio detenido el sábado.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de una operación antiyihadista | EFE

Según informa el Ministerio del Interior, las empresas de estos dos detenidos, cuyas sedes se están registrando, mantienen relaciones con compañías radicadas en varios países cuyo denominador común es la participación en ellas del egipcio arrestado hace tres días en El Espinar.

Además del registro de estas empresas (tres naves comerciales), los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil están también inspeccionando dos domicilios y naves comerciales para recopilar documentación y otras evidencias que acrediten la supuesta actividad delictiva desarrollada por los detenidos.

Interior destaca que la conexiones del detenido el sábado en El Espinar, residente en Alemania y sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID), han conducido a los investigadores hasta los hoy arrestados para descubrir si todos ellos están implicados en una red de empresas cuyos beneficios pudieran haber favorecido la actividad de algún grupo terrorista.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 157 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 202 desde principios de 2015.

El supuesto yihadista arrestado el pasado sábado, Hakem Mohktar Abdallah, se alojaba en un hostal de El Espinar, aunque según la alcaldesa, Alicia Palomo, "estaba de paso y no tenía nada que ver con el municipio".

La investigación que desembocó en este arresto, durante la cual se mantuvieron intercambios de información con los servicios de inteligencia egipcios y alemanes, permitió conocer que el detenido al parecer residió durante un tiempo en otros países europeos como Alemania, donde también supuestamente estuvo incurso en una investigación.