El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha recurrido a esta definición que hizo el exdirigente socialista Alfonso Guerra sobre las intenciones de los soberanistas para argumentar la necesidad de esta reforma que, ha asegurado, no es cierto que altere el TC ni lo "dinamite" como apuntan los grupos de la oposición.
Gómez de la Serna ha criticado al PSOE por optar por el "toreo de salón" en este debate y ha responsabilizado a los socialistas de haber "incendiado" la cuestión catalana y presentarse ahora como un "bombero pirómano".
Así, ha subrayado que en 1985 fue el PSOE el que suprimió el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos, y años más tarde negoció "a oscuras y en secreto con Mas" la reforma del estatuto catalán, que pasó a ser un "estatuto de exclusión", y lo hizo "traicionando incluso a su partido en Cataluña".
Contra los socialistas ha arremetido también el diputado popular al señalar que han apoyado en Cataluña a partidos que "recaudan dinero para ETA" o que se adhieren a la asociación de municipios independentistas.
Y en cuanto a los soberanistas, Gómez de la Serna les ha acusado de estar convirtiendo políticamente a Cataluña en "una anomalía" y "una extravagancia" y les ha recordado que "nadie" les respeta por ello y no cuentan con ningún reconocimiento internacional.