CONSULTA ALTERNATIVA DEL 9-N

Govern y entidades soberanistas convocan el 9N pese a la suspensión del Tribunal Constitucional

Entidades, partidos soberanistas y la Generalitat de Cataluña han convocado un proceso participativo, suspendido por el Tribunal Constitucional, con el que pretenden medir el apoyo social a sus propuestas, una acción que rechazan PP, PSC, Ciutadans y UPyD.

ondacero.es

Barcelona | 09.11.2014 09:10

Varios voluntarios ultiman los preparativos en un colegio de Barcelona
Varios voluntarios ultiman los preparativos en un colegio de Barcelona | EFE

La puesta en marcha del 9-N recae en 40.930 voluntarios -incluidos funcionarios y docentes- que se encargarán, en los locales municipales, de la Generalitat o en colegios, de organizar la votación, poner las mesas y hacer el recuento.

Según la Generalitat, la jornada cuenta con 1.317 locales de participación y 6.695 mesas en las que se instalarán miles de urnas, plegables y de cartón para esta ocasión. Aunque es un proceso abierto a cualquier propuesta ciudadana, se plantea a los ciudadanos en una papeleta que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Se podrá votar en todos los municipios catalanes salvo cinco en los que no habrá punto de participación: Pontons (Barcelona), Arras, Bausen y Canejan (Lleida); y Horta de Sant Joan (Tarragona), aunque en este pueblo CiU financiará el coste de cuatro autobuses hasta Gandesa (Tarragona) para que los vecinos puedan votar. El presidente de la Generalitat, http://www.antena3.com/noticias/espana/fiscalia-investiga-cesion-locales-publicos-delito_2014110800043.html|||abrió ayer diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para el 9-N puede ser constitutiva de delito. En este proceso pueden participar mayores de 16 años con un DNI en donde debe constar una dirección de residencia en un municipio de Cataluña o inmigrantes con una tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en donde figure una dirección catalana.