La actividad ordinaria del Congreso de los Diputados echa el cierre con su último pleno de la XI legislatura, a la espera de que el próximo martes 3 de mayo las Cortes queden disueltas y se convoquen los nuevos comicios generales del 26 de junio.
El pleno de hoy comenzará con la convalidación del real decreto que prorroga un año más la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con responsabilidades familiares, que saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. La sesión continuará con el debate de la solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia de Santiago, reclamada por En Marea.
Según la portavoz de la formación gallega en el Congreso, Alexandra Fernández, la comisión intentará acabar con el "oscurantismo" que rodea a este accidente y propiciar medidas que eviten que haya más siniestros de este tipo. Se busca también que los "responsables políticos" de aquella tragedia "no se vayan de rositas" para quien es una "tomadura de pelo" que se alegue que el único responsable del siniestro fue el maquinista. El último pleno antes de la disolución de las Cortes acabará con un punto que estaba pendiente desde el inicio de la legislatura, la aprobación del dictámen de la Comisión de Estatuto del Diputado que dará luz verde a las actividades privadas de los parlamentarios.
La única actividad privada que se ha considerado incompatible es la del diputado Pedro Gómez de la Serna, que dejó el PP tras su implicación en el supuesto cobro de comisiones en el extranjero y que ha declarado que trabaja también en su empresa de consultoría. Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abre la ronda de interrogatorios a los 20 imputados en la causa en la que se investiga a Gómez de la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui por las comisiones percibidas por intermediar en negocios en el extranjero.