Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

Comisión de la Faffe: El exconsejero de Empleo da plantón y alega no haber recibido la citación

El exconsejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, -que acaba de ser condenado a casi ocho años de prisión en el juicio de los ERE-, ha dado plantón a la comisión de la Faffe, donde estaba citado para este jueves por la tarde. En el PSOE alegan que no se ha recibido la citación.

EFE

Madrid | 21.11.2019 17:45 (Publicado 21.11.2019 11:08)

José Antonio Viera en la comisión de la Faffe
José Antonio Viera en la comisión de la Faffe | Agencia EFE

La primera sesión de esta tarde de la comisión de la Faffe, que investiga los gastos irregulares de más de 30.000 euros en varios prostíbulos de Córdoba, Cádiz y Sevilla, ha tenido que ser suspendida porque el exconsejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, ha dado plantón a los parlamentarios.

Desde el PSOE alegan que no ha recogido su citación, aunque, según el presidente de la comisión, sí fue expedida en tiempo y forma.

El testimonio de Fernández tiene mayor interés que el de esta mañana de su antecesor, José Antonio Viera, porque Fernández estuvo más tiempo al frente de la Consejería y, por tanto, de la Faffe -de 2004 a 2009-, período en el que ya comenzaron a detectarse algunas irregularidades. Por ello, los parlamentarios de esta comisión han pedido que se le vuelva a citar.

La última sesión de la mañana la protagonizaba el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, que ha comenzado diciendo que él no tiene constancia de ninguna irregularidad de la Faffe: "Prácticamente daría por finalizada mi intervención con dos frases: 'No conozco ninguna irregularidad de la Faffe, pero no he venido aquí a decir eso'".

En el resto de su intervención, ha recordado que él fue consejero de Empleo hasta 2004 y que la Faffe se creó en 2003, y que por eso no sabe nada de los gastos irregulares de más de 31.000 euros en prostíbulos que ocurrieron en 2010, ni tampoco de los más de 55 millones de euros que permanecen sin justificar de esta extinta fundación pública andaluza.

Previamente, ha declarado el exconsejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que ha dicho que no podrá ser útil para los objetivos de la comisión de investigación de la Faffe porque no tenía competencias en formación y fue nombrado consejero un año después de que fuese liquidada esta fundación pública.

Antonio Ávila, que también fue consejero de Empleo y diputado autonómico en la novena legislatura, ha manifestado su disposición a colaborar con la comisión y ha recalcado que "en ningún momento" fue titular de las competencias de formación profesional y empleo. "Por consiguiente, difícilmente podré ser útil a los propósitos" de la comisión de investigación, ha aseverado.

Ha recordado a la comisión que fue consejero entre mayo de 2012 y abril de 2013, que la extinción de Faffe fue aprobada en abril del 2011 y que su proceso de liquidación comenzó en mayo de 2011.

La extinción de la Faffe -ha subrayado Ávila- fue "un año antes de ser nombrado consejero en un área que nunca tuvo las competencias de formación". Por ello, ha sostenido: "No puedo articular una intervención que pueda responder a sus inquietudes, pues ni he tenido competencia en la materia ni tan siquiera existía la citada fundación cuando fui responsable del área de Empleo".

En contra de lo ocurrido en sesiones anteriores, en las que distintos exdirigentes socialistas abandonaron la comisión, Antonio Ávila ha permanecido en la sala respondiendo a las preguntas de los comisionados.

Seguro que te interesa:

Presidente de la Comisión que investiga la FAFFE: "Que Viera y Fernández estén condenados por los ERE no limita su obligación de comparecer"

Sentencia de los ERE: Griñán, condenado a seis años de cárcel, y Chaves a nueve de inhabilitación