ondacero.es
Madrid | 12.08.2016 08:53
A las tres de esta tarde se pondrá en marcha el dispositivo especial de Tráfico para regular el mayor movimiento de coches del verano, los 6,3 millones de viajes que las carreteras españolas soportarán en un fin de semana largo en el que se celebran cientos de fiestas patronales por toda la geografía.
Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo más de 25.000 controles de alcohol y drogas a los conductores, en una campaña especial para evitar el consumo de estas sustancias al volante.
Tráfico desplegará el dispositivo para dar fluidez y seguridad a los desplazamientos por carretera a las tres de la tarde y lo concluirá a las doce de la noche del próximo lunes, día 15.
Se trata de uno de los fines de semana con mayor número de desplazamientos cortos del año, por ser las fiestas patronales en muchas localidades, por lo que se extremará la vigilancia en ese tipo de trayectos, además de dar cobertura a los viajes del interior a las zonas de costa.
Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Dirección General de Tráfico (DGT), absorberán el 23 % de los desplazamientos, Andalucía el 22 % y las regiones de Levante el 19 %.
Algo más de 600 funcionarios y personal especializado en los centros de control, 10.000 guardias civiles y 13.000 empleados de conservación formarán parte del dispositivo. Entre este viernes y el domingo, la DGT hará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el consumo de drogas y alcohol, que causan casi un tercio de los accidentes mortales.
Se harán 25.000 controles, con especial énfasis en los "policonsumidores", aquellos que se ponen al volante bajo el efecto de varias sustancias. Además, la DGT ha pedido a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que se sumen a la campaña y establezcan controles en los cascos urbanos.
Los estudios de Tráfico muestran que doce de cada cien conductores en España conducen después de haber consumido alguna sustancia psicoactiva.