REPASO DE LAS ALCALDÍAS POR COMUNIDADES

Así queda el mapa de los Ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo

El mapa político de España estrena colores en buena parte del país. El abrumador triunfo del PP en los comicios municipales de 2011 ha quedado relegado en relevantes capitales de provincia, donde el PSOE y las Plataformas ciudadanas vinculadas a Podemos se han hecho con la Alcaldía. Hace cuatro años, el PP conquistó el mayor poder municipal de la historia al lograr 3.317 mayorías absolutas y 508 relativas. Ahora, pese a que los populares siguen siendo la fuerza más votada, la pérdida de poder es significativa al dejarse en el camino varias capitales de provincia.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2015 11:19

Gráfico alcaldías 2015
Gráfico alcaldías 2015 | Antena3.com

Las elecciones del pasado mes de mayo y el posterior proceso de negociaciones para alcanzar pactos de gobierno ha dejado un mapa muy distinto del que salió en las pasados comicios municipales de 2011.

El PP gobernará al menos en 13 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y va a perder el gobierno en otras 14 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori.

El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.

Mientras, las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz.

El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

PAÍS VASCO

GUIPUZCOA: SAN SEBASTIÁN

El jeltzale Eneko Goia ha sido elegido alcalde de San Sebastián, alcaldía que el PNV recupera tras 28 años, con los apoyos únicamente de los nueve ediles de su grupo, al ser la lista más votada en las elecciones del pasado día 24. Los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata Miren Albistur y los dos de Irabazi a la suya Amaia Martin.

ÁLAVA: VITORIA

El candidato del PNV, Gorka Urtaran, ha sido proclamado alcalde de Vitoria a las 14.20 horas con los votos de los cinco ediles jeltzales, los seis de EH Bildu, los dos de SumandoHemen Gaude y el de Irabazi.

VIZCAYA: BILBAO

El candidato de PNV Juan Mari Aburto ha sido proclamado este sábado nuevo alcalde de Bilbao con la mayoría absoluta que han sumado los 13 concejales del PNV y cuatro del Bilbao con la mayoría absoluta que han sumado los 13 concejales del PNV y cuatro del PSE-EE. EH Bildu, con cuatro ediles se ha votado a sí mismo, al igual que los cuatro concejales del PP, los dos de Udalberri y los otros dos de Ganemos.

CASTILLA- LA MANCHA

GUADALAJARA

El candidato del PP y actual alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido elegido como primer edil de la ciudad por tercera vez, tras la abstención de Ciudadanos, formación liderada por Alejandro Ruiz. En la votación de investidura Román ha recibido 11 votos, 8 han sido para el candidato socialista Daniel Jiménez y cuatro han recaído en el líder de Ahora Guadalajara, José Morales.

TOLEDO

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madriddesa de Toledo --la primera de la ciudad-- después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura.

ALBACETE

El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad tras la abstención en las votaciones de Ciudadanos.

CUENCA

El 'popular' Ángel Mariscal ha sido proclamado alcalde de Cuenca este sábado tras la abstención de Ciudadanos, formación liderada por María Jesús Amores. En la votación, Mariscal ha obtenido diez votos, el socialista Juan Ávila ha obtenido ocho y la candidatura de IU de Ana María Sánchez ha obtenido tres votos.

CIUDAD REAL

Pilar Zamora (PSOE) se ha comprometido este sábado a ser la alcaldesa de Ciudad Real trabajando siempre desde los principios de la "transparencia, cercanía y participación" y "con plena dedicación a la vida municipal", tal y como ha subrayado en su discurso de investidura tras obtener 13 votos --PSOE y Ganemos-- de los 15 que conforman la nueva Corporación municipal.

COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA

El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta. Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

ALICANTE

El socialista Gabriel Echávarri es ya el nuevo alcalde de Alicante tras el pleno de constitución de la corporación local y de investidura que se ha celebrado desde las 11.00 horas en el edificio consistorial, con el apoyo de su partido, además de Compromís, Ciudadanos y Guanyar Alacant.

CASTELLÓN

La socialista Amparo Marco ha sido elegida nueva alcaldesa de Castellón con el apoyo de su partido, Compromís y Castelló en Moviment, formaciones con las que el PSPV ha pactado el programa de gobierno, en el acto de constitución de la corporación municipal que se ha celebrado a partir de las 12.00 horas en el salón de plenos del consistorio.

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos -supuestamente con 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE--. Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

ANDALUCÍA

JAÉN

José Enrique Fernández de Moya (PP) ha sido reelegido este sábado alcalde de Jaén gracias a los doce votos de su partido, mientras que los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común han apoyado a sus respectivos candidatos.

CÁDIZ

El cabeza de lista de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), José María González, ha sido investido alcalde de Cádiz tras obtener el apoyo comprometido por los cinco concejales del PSOE y los dos de 'Ganar Cádiz en Común', logrando así la mayoría absoluta del Pleno que evita que Teófila Martínez (PP) asuma el que sería su sexto mandato como alcaldesa de la capital.

ALMERÍA

El candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido proclamado alcalde de la ciudad de Almería con 13 votos, los correspondientes a su concejales, frente a los once votos obtenidos por el socialista Juan Carlos Pérez Navas, quien ha sido respaldado por IU y a quien C's ha retirado su apoyo en el último momento.

CÓRDOBA

La socialista Isabel Ambrosio se ha hecho este sábado con el bastón de mando de la ciudad de Córdoba y ha anunciado en el Pleno de constitución de la nueva Corporación local su pretensión de que "el diálogo y el consenso sean las señas de identidad de esta nueva etapa" en el Ayuntamiento de Córdoba, y por eso ha tendido "la mano" a todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno, pero también a la sociedad cordobesa en general, llamando a evitar "las disputas por intereses partidistas".

HUELVA

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha sido este sábado investido como alcalde de la capital después de 20 años de gobierno municipal del PP con Pedro Rodríguez al frente. Durante su discurso, ha abogado por "un gobierno abierto con el que devolver el poder a la sociedad" onubense.

SEVILLA

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de la capital andaluza, Juan Espadas, ha sido investido alcalde de Sevilla al contar con 16 apoyos de los 31 que conforman el plenario, los de los concejales de su propia formación, además de los de Participa Sevilla y de IU, mientras que el PP ha apoyado a su candidato, el que fuera hasta este sábado primer edil hispalense Juan Ignacio Zoido, ganador de las elecciones pero que no ha conseguido la mayoría absoluta, y Ciudadanos (C's) ha votado al suyo, Javier Millán.

MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido alcalde de Málaga con el apoyo de 16 concejales, materializándose, así, el acuerdo alcanzado este pasado viernes entre los 'populares', que obtuvieron 13 ediles en las pasadas elecciones municipales, y Ciudadanos, formación que consiguió tres representantes. De la Torre ha asegurado que seguirá "siendo alcalde de todos".

GRANADA

El 'popular' José Torres Hurtado ha revalidado este sábado de nuevo la Alcaldía de Granada, dando así comienzo a su cuarto mandato, gracias a la abstención de Ciudadanos, pactada a última hora de este viernes. Torres Hurtado ha jurado su cargo aproximadamente a las 11,30 horas, en una sesión plenaria que ha arrancado una media hora antes.

NAVARRA

PAMPLONA

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido nuevo alcalde de Pamplona gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios candidatos, Enrique Maya y Maite Esporrín respectivamente.

GALICIA

LUGO

Lara Méndez ha sido investida como nueva alcaldesa en Lugo, con 13 votos --ocho del PSOE, tres de Lugo Novo y dos del BNG--, y se ha impuesto en su discurso como metas una mayor "transparencia y participación ciudadana", tal y como dejaba caer en el discurso de investidura.

A CORUÑA

El cabeza de lista de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha asumido la Alcaldía de A Coruña, tras obtener los respaldos del PSOE y el BNG, además de los ediles de la Marea, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal.

OURENSE

Jesús Vazquez (PP) es el nuevo alcalde de Ourense por ser el cabeza de la lista más votada el 24 de mayo, ante la falta de mayoría absoluta ya que en la sesión de constitución de la corporación municipal cada uno de los cuatro grupos políticos representados ha votado a su propio candidato.

PONTEVEDRA

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido alcalde de Pontevedra por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los 2 de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei.

BALEARES

PALMA

El candidato del PSIB a la Alcaldía de Palma en las pasadas elecciones, José Hila, ha asumido la Alcaldía de Palma este sábado con 16 votos durante el pleno constitutivo en el Ayuntamiento, tras haber llegado a un acuerdo con MÉS per Palma y Som Palma por el que ocupará la alcaldía hasta 2017.

CASTILLA Y LEÓN

ZAMORA

El candidato de IU a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha sido elegido alcalde de la ciudad con 13 votos a favor, los ocho de su formación, tres del PSOE y dos concejales no adscritos que se presentaron bajo las siglas socialistas (números 1 y 2 en las listas) pero que se han dado de baja en el partido.

BURGOS

El candidato del PP a la reelección en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha sido investido alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva, aunque gobernará en minoría, después de que ninguna formación con representación municipal haya conseguido una mayoría absoluta en el pleno de investidura.

ÁVILA

El exsubdelegado del Gobierno en Ávila, el 'popular' José Luis Rivas ha sido elegido este sábado alcalde de la capital abulense, donde gobernará en minoría al contar con nueve de los 25 miembros de la Corporación municipal.

SALAMANCA

El popular Alfonso Fernández Mañueco ha revalidado su cargo como alcalde de la ciudad de Salamanca en un pleno en el que ha contado con el respaldo de los doce concejales del PP, la abstención de los cuatro de Ciudadanos y los once votos de PSOE y Ganemos que se han decantado por el socialista Enrique Cabero.

SORIA

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha sido investido este sábado como regidor de la ciudad, acto con el que inicia su tercera legislatura al frente del Consistorio soriano, mandato que basará en la "ética de la política" para avanzar en el proyecto de ciudad que el PSOE inició en Soria hace ocho años.

LEÓN

El 'popular' Antonio Silván se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de León tras ser investido durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Marcelo con el apoyo de Ciudadanos, con cuatro concejales, y tras sumar en total 14 votos a favor de su candidatura.

PALENCIA

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, ha vuelto a ser proclamado alcalde durante la constitución este sábado de la nueva Corporación Municipal con el respaldo de los tres ediles de Ciudadanos (C's).

VALLADOLID

El socialista Óscar Puente ha tomado posesión como cuarto alcalde socialista en la historia de Valladolid con el apoyo de los votos de los 12 concejales de su partido, los cuatro de la plataforma Valladolid Toma la Palabra (IU y Equo) y los tres de Sí se Puede --candidatura respaldada por Podemos--, con el compromiso de ser un regidor "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

SEGOVIA

La socialista Clara Luquero ha anunciado este sábado en el acto en el que ha sido investida alcaldesa de Segovia, gracias a los votos de su partido, la puesta en marcha de cien acciones en los cien primeros días de gobierno, que afrontará en minoría tras no alcanzar acuerdo con el único edil de IU, ni con el resto de fuerzas que en los próximos cuatro años tendrán representación en el Ayuntamiento: PP, UPyD y Ciudadanos (C's).

ARAGÓN

ZARAGOZA

El concejal electo de Zaragoza en Común (ZEC) y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad al sumar a los 9 votos de su grupo los 6 del PSOE y los 2 de CHA, alcanzando así la mayoría absoluta legal con el apoyo de 17 de los 31 concejales que integran la corporación municipal y que ha quedado constituida este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

HUESCA

En la capital altoaragonesa, el socialista ha sido proclamado alcalde de Huesca, con 14 votos a favor del PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede; mientras que el PP ha obtenido nueve votos y Ciudadanos dos.

TERUEL

Manuel Blasco (PP) ha sido elegido alcalde de Teruel al ser el candidato de la lista más votada, puesto que cada grupo municipal ha apoyado a su propio candidato, a excepción de Ciudadanos (C's) que se ha abstenido. Es alcalde de la ciudad desde el año 2010.

CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El socialista Augusto Hidalgo ha sido proclamado este sábado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria después de haber obtenido la mayoría (15 concejales) en el Ayuntamiento con el apoyo de los siete ediles del PSOE, los seis de LPGC Puede y los dos de NC.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El candidato de CC al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y alcalde los últimos cuatro años, José Manuel Bermúdez, ha sido reelegido este sábado en el pleno de constitución como primer edil de la capital tinerfeña con el apoyo del PP.

CANTABRIA

SANTANDER

El 'popular' Iñigo de la Serna ha vuelto a ser elegido alcalde de Santander por tercera legislatura consecutiva en el pleno constitutivo de la nueva Corporación municipal, que se ha celebrado este sábado en el Paraninfo de La Magdalena y en el que cada partido ha votado a su candidato.

LA RIOJA

LOGROÑO

Cuca Gamarra (PP) ha vuelto a ser investida este sábado como alcaldesa de Logroño, gracias a la abstención de Ciudadanos, durante la celebración de un pleno extraordinario en donde ha resaltado que va "a trabajar por los logroñeses y por Logroño", una ciudad, "que nos ha pedido diálogo" y con los que juntos, "vamos a construir un futuro mejor para la capital de La Rioja".

EXTREMADURA

BADAJOZ

La nueva corporación municipal de Badajoz se ha constituido este sábado, día 13, en un pleno extraordinario en el que el candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, ha sido proclamado alcalde gracias, como estaba previsto tras el acuerdo cerrado entre ambas partes, a la abstención de los dos concejales electos de Ciudadanos.

CÁCERES

Elena Nevado (PP) ha sido investida este sábado alcaldesa de Cáceres con los once votos de su grupo municipal y afronta un Gobierno en minoría en estos cuatro años de legislatura, en los que ha ofrecido "diálogo" a cambio de "lealtad con Cáceres" y "trabajar para lograr un futuro mejor" en una "responsabilidad compartida" entre toda la corporación.

REGIÓN DE MURCIA

MURCIA

José Ballesta, candidato electo del PP a la Alcaldía de Murcia, ha sido elegido alcalde por mayoría simple después de que los cinco concejales electos de Ciudadanos se abstuvieran en la votación, logrando así se el candidato más votado con 12 votos, frente a José Ignacio Gras que ha obtenido seis, Alicia Morales con tres y Nacho Tornel con otros tres.

CATALUÑA

BARCELONA

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha sido investida alcaldesa este sábado en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona --los otros dos han votado nulo--, que suman 21.

GIRONA

El candidato de CiU a la reelección en el Ayuntamiento de Girona, Carles Puigdemont, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva con los diez votos de su grupo (CiU), mientras que los otros cinco partidos representados en el Ayuntamiento --ERC, CUP, PSC, C's y PP-- han votado cada uno a su cabeza de lista.

LLEIDA

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha sido reelegido alcalde de la ciudad sólo con ocho votos de los 27 concejales en un pleno cargado de simbolismos en el que Crida le ha entregado la bandera del colectivo de gays y lesbianas, y junto a ERC, se ha posicionado por la independencia al prometer los cargos.

TARRAGONA

El candidato socialista Josep Fèlix Ballesteros ha sido reelegido como alcalde de Tarragona con el apoyo de nueve de los 27 concejales, ha informado el Ayuntamiento.

ASTURIAS

OVIEDO

El candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido alcalde de Oviedo tras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación celebrado esta tarde, con lo que el PP perderá el poder de la capital asturiana tras veinticuatro años de mandato.