VALORACIÓN DE LA JORNADA DEL 9-N

Artur Mas: "La jornada ha sido un éxito que nos refuerza como país"

El presidente de la Generalitat afirma que el 9-N "ha sido una jornada de éxito, en la que podemos transmitir un mensaje positivo de puertas para adentro y de puertas para afuera". "Hoy Cataluña ha hecho algo muy grande", sentenció y adelantó que votaron más de dos millones de personas.

ondacero.es

Barcelona | 09.11.2014 23:11

Artur Mas fue muy elocuente en su valoración sobre la jornada del 9-N. "Hoy en Cataluña hemos hecho algo muy grande. Gracias a los ciudadanos por su civismo ejemplar y la lección de democracia con mayúsculas que nos han dado, por darle a Cataluña la dignidad que se merece. Como país salimos muy reforzados. Cuando vamos juntos avanzamos más y mejor", recalcó.

[[DEST: "Hoy en Cataluña hemos hecho algo muy grande. Gracias a los ciudadanos por su civismo ejemplar y por dar a Cataluña la dignidad que se merece"]]

Mas quiso lanzar "dos mensajes" para el Gobierno español. "El primero es evidente: la gente de Cataluña ha dejado muy claro que quiere gobernarse a sí misma. Una aspiración de muchos siglos que se mantiene al día y que es compatible con la aspiración de una Europa más fuerte y más unida. El segundo mensaje es que queremos decidir nuestro futuro político. Somos adultos como para hacerlo. Los estados democráticos maduros respetan y permiten el derecho a decidir. Queremos decidirlo democrática y pacíficamente, pero no contra España. Hacerlo a nuestro favor, pero también por el bien del conjunto".

Después, Más tuvo palabras para valorar las primeras reacciones en Madrid,[[LINK:INTERNO|||||| encabezadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá]]. Así, definió las primeras declaraciones del Gobierno como de "miopía política y de intolerancia". "Este 9-N pasará a la historia como un hito inolvidable, pero el 9-N pretende mirar hacia adelante para construir una Cataluña mejor en todos los sentidos", aseguró en su declaración.

Mas comenzó explicando que el desarrollo de la jornada había permitido a los organizadores adelantar el recuento y anticipar algunos datos sobre los resultados. "El nivel de participación ha sido muy elevado", adelantó antes de que su vicepresidenta, Joana Ortega, diese los datos de participación definitivos.

"Agradecimiento especial para los voluntarios, un ejército de voluntarios que se han movilizado estos últimos días. Gracias a ellos y ellas (que cifró en unos 40.000) hemos podido sacar esto adelante. Gracias por su generosidad y sentido de país".

[[DEST:"Nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país, como sociedad, como pueblo"]]

Más agradeció también su labor a los ayuntamientos "al servicio de este proceso de participación y a las entidades y asociaciones que han movilizado a tantas personas". También dio su agradecimiento a los más de dos millones de personas que hoy han participado y votado": "Esta jornada podía haber salido, regular, bien o muy bien, pero con más de dos millones de personas nuestra valoración es que ha sido un éxito total".

"Lo hemos hecho en condiciones duras, muy difíciles. Las cosas hay que hacerlas bien y este es un ejemplo de peso. Nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país, como sociedad, como pueblo. Me siento muy orgulloso de ser ciudadano de este país, de su gente y de poder representar a Cataluña en estos momentos. Estoy dispuesto a seguir sirviendo a Cataluña para que podamos decidir en libertad nuestro futuro de común acuerdo con los demás", concluyó.

Preguntado por los siguientes pasos en su aspiración de dar la independencia a Cataluña, Artur Mas aseguró que el de este domingo fue "un paso de gigante en el camino de decidir nuestro futuro". "Hoy es un día para disfrutar de la victoria", afirmó, y repitió que, de haberlo, el éxito es de todos y el fracaso sería "nuestro y únicamente nuestro".

"Para resolver los problemas hay que enfrentarse a la realidad y eso debe hacer el Estado español", espetó. Sobre los planes de futuro, adelantó que el martes comparecerá "para empezar a explicar cuales son los pasos a partir de ahora y en los próximos días lo explicaré del todo".

En todo caso, si adelantó que "internacionalizará" la causa catalana ante "la intransigencia del Gobierno español".