Elecciones generales 2019

El Gobierno despliega en Cataluña por el 10-N el mayor dispositivo policial desde el 1-O

Tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera cierran campaña en Barcelona, y los CDR han convocado una protesta para el mitin socialista. Esta circunstancia, unida a la supuesta chocolatada convocada para el sábado por Tsunami Democràtic, ha provocado un refuerzo de las fuerzas de seguridad de Cataluña.

Arantza Martín

Madrid | 08.11.2019 16:21

Tanto el sábado, jornada de reflexión, como el domingo, jornada electoral, vuelven a ser de máxima alerta, por lo que el dispositivo policial enviado será el mayor de los desplegados desde este 1 de octubre con motivo del aniversario del referéndum ilegal de 2017 y de la sentencia del 'procés'.

Los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña superan ya los 3.500, que se unen a los 7.000 que prestan sus servicios allí de forma permanente.

Además de sus cometidos habituales, estarán, una vez más, a disposición para cuando los Mossos soliciten su apoyo.

Hay que tener en cuenta que de los alrededor de 17.000 efectivos que forman la plantilla de los Mossos, van a ser 8.000 los que participarán en el despliegue. Todos los colegios electorales contarán con vigilancia, ya sea estática ya dinámica.

Hay que recordar que Tsunami Democràtic ha convocado centenares de actos para el sábado en 200 municipios. La noche del sábado al domingo será también de especial alerta policial.

Desde el Ministerio del Interior no se concreta el dispositivo, del que sólo se dice que será "el necesario", y siempre en coordinación con los Mossos, y se advierte de que se extenderá también a los tres días posteriores, ante las convocatorias de Tsunami Democràtic. Mañana, además, se reúne en Moncloa el Comité de Coordinación parta Cataluña, bajo la presidencia de Pedro Sánchez​.