Reino Unido | Brexit

El sindicato británico GMB pide un referéndum sobre el acuerdo final del "Brexit"

El sindicato generalista GMB, uno de los más grandes del Reino Unido, ha instado a celebrar un referéndum sobre el acuerdo final del "brexit" al que lleguen Londres y Bruselas.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2018 17:10

Theresa May
Theresa May | EFE

Según la organización, que agrupa a más de 620.000 trabajadores de diversos sectores, la mayoría de sus miembros alrededor de todo el país apoyan el derecho a tener "una voz" sobre el eventual pacto de salida que continúan negociando las dos partes.

El secretario general del GMB, Tim Roache, manifestó hoy en un mensaje dirigido a los afiliados que el sindicato "respeta el resultado del referéndum" anterior sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Pero declaró que "igual de importante que fue la decisión de abandonar la Unión Europea lo es la forma en la que se abandona".

Por eso, agregó, "GMB llama a un voto del público sobre el acuerdo final" porque, opinó, "es lo que las personas merecen".

Para Roache, las promesas que se hicieron durante la campaña por la salida en el referéndum de junio de 2016 "simplemente no eran la realidad a la que ahora nos estamos enfrentando".

"La gente votó por el cambio. Votó para recuperar el control. No votaron para el caos económico o para poner en peligro empleos y derechos duramente ganados", aseveró.

El mandatario adujo que un "brexit" duro supondría un "desastre" para los miembros del GMB, al tiempo que insistió en el derecho de los ciudadanos a decidir "qué tipo de 'brexit' quieren".

El sindicato se une así a otras voces, como la de la campaña People's Vote (el voto del pueblo), que reclaman un segundo referéndum sobre el acuerdo del "brexit", algo que ha rechazado la primera ministra británica, Theresa May.

La "premier" aseguró el pasado fin de semana que no cederá ante las presiones por la celebración de ese segundo plebiscito porque, a su juicio, supondría "una traición a la democracia".