Las perspectivas para 2014 es mantener el ritmo exportador. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, asegura que este año el sector exterior aportará al Producot Interior Bruto un punto. Eso se verá reforzado con una mejoría de la demanda interna que dejará de ser un lastre, según sus palabras.
De este modo, el crecimiento podría superar el 1% previsto por la mayoría de los analistas. Esa recuperación en la demanda interior se aprecia ya en la menor caída de las importaciones en términos interanuales, que incluso mostraron un crecimiento del 5,6% en diciembre.
En 2013 las exportaciones batieron un nuevo récord con un crecimiento del 5,4% mientras que las importaciones cayeron un 1,3%, algo que da un saldo en el déficit comercial de 15.955 millones. Un 48% menos que en 2012.
En 2013 España exportó sobre todo bienes de equipo y coches. Un 37% a países de fuera de la UE nuestra economía sigue siendo la única de las cuatro grandes del euro que consigue incrementar sus ventas la exterior.