SE DISPARA EL AHORRO EN LOS HOGARES

El PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos y su menor avance en tres años

La desaceleración es un hecho y además, ya es oficial. La economía española creció 4 décimas en el segundo trimestre. Un 0,4%. Esto es menos de lo previsto, una décima menos de lo esperado. Y es el menor avance de la economía española de los últimos tres años.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 30.09.2019 09:56

Contabilidad Nacional también indica esta mañana que el PIB español, la economía española, crece a un ritmo del 2% en tasa interanual, lo que supone dos décimas menos de lo que aumentó en el primer trimestre. Una de las claves está en el consumo que se frena casi en seco. Solo crece una décima. Se estanca el consumo de los hogares y se reduce el ritmo del gasto público.

Quizá lo más preocupante es que la inversión presenta caídas, dos décimas de retroceso. Mientras las exportaciones mantienen su fortaleza y crecen un 1,7%

La creación de empleo también se desacelera, en el último año se crearon 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

También hay datos sobre la inflación. El IPC en septiembre no se mueve respecto a agosto por la rebaja de la electricidad. Pero en tasa interanual, la inflación de los últimos doce meses, se queda en solo una décima. Este 0 con 1% es el nivel de inflación más bajo desde 2016.

Y otro punto interesante para saber qué está ocurriendo. Los hogares, de repente, disparan su ahorro. Aumenta más del 19%, la tasa de ahorro más alta en diez años. Gastan menos de lo que ingresan.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 5,8% en el segundo trimestre, hasta 218.205 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 175.935 millones de euros, un 2,1% más, de forma que su ahorro fue positivo. En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 41.984 millones de euros, frente a los 33.513 millones de euros del segundo trimestre de 2018.