EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

Hernández de Cos cree que la seguridad jurídica de la ley hipotecaria mitigará el encarecimiento de las hipotecas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el posible encarecimiento de las hipotecas, tras la entrada en vigor de la nueva ley de contratos de crédito inmobiliario debido al aumento de los costes para las entidades, se verá mitigado por la mayor certidumbre jurídica.

EFE

Madrid |

El Gobernador del Banco de España sobre la reconstrucción tras el coronavirus | EFE

Pablo Hernández de Cos ha puesto de manifiesto este lunes en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), que la conocida como "ley hipotecaria" podría motivar efectos de distinto signo sobre el valor de las hipotecas. "Es cierto que se trasladan a las entidades algunas de los costes que antes cubrían los individuos, lo que podría suponer que las entidades trataran de hacer frente a estos costes por la vía del incremento de los precios. Esto depende del grado de competencia en el sector, que es muy elevado", ha explicado.

En el otro lado de la balanza, Hernández de Cos ha recordado que un segundo factor más a medio plazo y que puede ir en la dirección contraria es que la ley de crédito inmobiliario mejorará la seguridad jurídica de las hipotecas y, por tanto, la relación entre los bancos y los clientes. "La inseguridad jurídica ha tenido un coste en los últimos años, por ejemplo en el caso de las cláusulas suelo. En la medida en que esa seguridad jurídica se traslade, también podría mejorar la cuenta de resultados de los bancos", ha afirmado Hernández de Cos.

Respecto a la concesión de crédito, el gobernador ha constatado que las entidades están siendo "más estrictas" en los criterios de concesión, y la ley hipotecaria va en la misma dirección. "Básicamente obliga a asegurarnos de que los hipotecados están bien informados y conocen todas las cláusulas que firman", ha explicado.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA está de acuerdo con Hernández de Cos, y ha reconocido que la nueva ley crea un marco de seguridad jurídica que "tiene que continuar garantizando el acceso al crédito hipotecario de todas las capas de la población y manteniendo la buena situación que tiene el mercado inmobiliario español".