Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

UN 15% MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social pierde 9.264 millones de euros en 2013

El fondo de reserva de la seguridad social cerró 2013 con algo más de 53.700 millones de euros. Es un 15% menos que en el año anterior. Según el Gobierno no habrá que volver a tocar la hucha de las pensiones, al menos hasta julio, fecha en la que se suele echar mano del fondo de reserva para pagar la paga extra de verano a los pensionistas.

David Robles | @DavidRobles4  | Madrid | 27/03/2014

Es lo que ocurrió el año pasado tanto en julio como en diciembre, que unido al pago del IRPF de los jubilados, obligó a la Seguridad social a retirar algo mas de 11.700 millones de la hucha. Un agujero que mejoró con los rendimientos del propio fondo invertido en deuda española, sumando unos 2700 milllones de euros y dejando el balance final del 2013 en un saldo negativo de 9.000 milllones de euros.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos, confirma que "en lo que llevamos de 2014 no se ha tocado el fondo" y no hay previsiÓn de hacerlo hasta verano, gracias a los rendimientos. Es decir, a los intereses del propio fondo invertido en deuda española y que ha sumado en este primer trimestre 525 millones de euros. En estos momentos la hucha de las pensiones cuenta con algo mas de 54.200 millones.