FUNCAS MEJORA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO Y EMPLEO

España creará 400.000 puestos de trabajo en los dos próximos años

La Fundación de Cajas de Ahorro asegura que la economía española se comporta mejor de lo esperado. En su último informe Funcas mejora su previsión de crecimiento y sitúa el PIB en el 1,2% para este año y en el 1,8% para el que viene.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2014 15:06

Según el director de Coyuntura, Ángel Laborda, "la gran sorpresa ha venido por parte del mercado laboral, impulsado por el buen comportamiento del turismo, la mejora en las expectativas y la flexibilidad de la reforma laboral".

Funcas prevé que el empleo crezca medio punto este año con más de 100.000 ocupados nuevos y un 1,1% en 2015 con otros 200.000 nuevos puestos de trabajo. 400.000 empleos nuevos en dos años que contrastan con la caída de la población activa en 500.000 personas. De la conjunción de ambos datos, resulta una reducción del paro en 900.000 personas en dos años.

Para crear empleo, Laborda propone "rebajar las cuotas a la seguridad social en varios puntos y compensar esos ingresos con subida de impuestos indirectos".

Funcas mejora sus perspectivas en todos los componentes. Destaca también la concesión de crédito nuevo y la mejora inesperada del consumo interno que crece por primera vez en 2007, pese a que los salarios siguen y "seguirán congelados durante bastante tiempo", según Laborda.

En cuanto a las finanzas públicas, Funcas asegura que "España cumplirá el déficit pese a ligeras desviaciones de alguna décima y que el sobreendeudamiento sigue siendo el principal freno de la recuperación".