Día del libro

El libro, gran protagonista de la semana del Cervantes

El libro se ha convertido, un año más, en el gran protagonista de la semana en que se entrega el Premio Cervantes de Literatura. El escritor Eduardo Mendoza recogía el galardón en una solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, de Manos del Rey. “De Cervantes aprendí que se podía cualquier cosa”, dijo el autor catalán en su discurso de agradecimiento, al recoger el Cervantes. Mendoza fue narrando su vida ante los presentes, a través de las cuatro veces en que se acercó a la lectura solemne del Quijote. Aunque posteriormente confesó que siempre mantiene un ejemplar de El Quijote, para leerlo de vez en cuando acudir a sus enseñanzas.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2017 12:25

Una mujer mira libros en los estanterías de una librería
Una mujer mira libros en los estanterías de una librería | EFE | Archivo

Para la posteridad quedó también depositado el legado literario de Eduardo Mendoza, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid. No quiso revelar el contenido de lo que depositó en una de las cajas de la cámara acorazada que custodia el saber de los más grandes de la literatura en castellano. “No lo voy a revelar -dijo- este acto de poner una parte de uno mismo en este caja es inquietante y mi venganza es que nadie sabrá que he puesto aquí”, bromeó.

Eduardo Mendoza puso voz al inicio ininterrumpido de lectura del Quijote, en un acto al que también asistió el Ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo. En la lectura participaron entre otras personalidades, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Para acompañar la lectura, se proyectaron fragmentos de diferentes películas como “Don Quichotte” (1933) de Georg Wilheim Pabst, o “Pierrot el loco” (1955) de Jean Luc Godart.

La producción de libros subió en España un 8,3% en 2016.

La producción de libros se incrementó un 8,3% respecto al año anterior, hasta 86.000 obras, según difundió esta semana el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un aumento que se produjo tanto en las publicaciones en papel (un 6,4% más), como en digital (un 13,3% más). Aunque hay que señalar que el formato en papel, el tradicional, sigue suponiendo 7 de cada 10 libros editados en España. Según el avance del estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, que el Ministerio publica mediante el Observatorio de la Lectura y el Libro, se refleja que la gran mayoría de las publicaciones (90,4%) proceden del sector editorial privado.

La Noche de los Libros

Madrid celebró el pasado viernes día 21, la ya tradicional Noche de los Libros, con más de 600 actividades en las que participaron 500 autores y creadores. La fiesta arrancó a las 18 horas con la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Eduardo Mendoza, Alessandro Baricco e Irvine Welsh fueron algunos de los protagonistas de una celebración, que este año tuvo un acento especial en el recuerdo y homenajea la poeta Gloria Fuertes. Los actos se extendieron por 63 municipios de la región.

Noches literarias en Paradores

Otras iniciativas se han querido sumar a esta celebración de la literatura. Paradores celebró una nueva edición de las Noches Literarias, que tuvo lugar en el Parador de Sigüenza en la noche del pasado viernes 21. Una velada junto con el escritor Juan Gómez Jurado, cuyas obras han sido traducidas ya a más de 40 idioma. El acto se dividió en dos partes, una conversación ante el público entre el periodista Ramón Ongil y el propio Gómez Jurado sobre su obra literaria, autores y la actualidad cultural del momento. Y una segunda parte, una cena a lo largo de la cual, alumnos de la ESO y de Bachillerato de Sigüenza y localidades limítrofes, pudieron realizar una serie de preguntas al escritor invitado. Al acto acudieron, entre otras personalidades, el Alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre y la Concejala de Cultura, Sonsoles Arcones. El invitado en la próxima edición de las Noches Literarias de Paradores, será el escritor Lorenzo Silva.

La celebración del Día del Libro cae este año en domingo, motivo por el cual el Premio Cervantes se adelantó en la entrega al pasado jueves. El Día del Libro tiene especial relevancia en Cataluña, con el Día de Sant Jordi, donde todas las plazas de pueblos y ciudades se llenan de puestos de libros, para mantener la tradición de regalar un libro junto con una rosa.