TIEMPO

Cuándo dejará de llover: Roberto Brasero avisa del fenómeno que llega en los próximos días

El meteorólogo pide "atención al viernes" y pronostica un fin de semana "lluvioso, pero de manera distinta", con la llegada de una borrasca fría.

ondacero.es

Madrid | 15.09.2023 13:22

La tormentas siguen golpeando hoy la Comunidad Valenciana.

Tras unos días lluviosos con reventones húmedos en Castellón, el meteorólogo Roberto Brasero confirma que la tendencia inestable continuará este viernes y el fin de semana, con bajada de temperaturas y más lluvias.

Viernes "complicado"

Brasero pronostica un viernes difícil, que no llegará a los niveles de la DANA, pero en el que "no hay que bajar la guardia".

Según sus previsiones, las zonas más tranquilas incluirán el norte peninsular y las islas Canarias, con un aumento de temperaturas en Galicia y el litoral cantábrico. Sin embargo, en el resto del país reaparecerán las nubes y las tormentas, en especial en el este. "Muchas de ellas podrían volver a ser intensas, con fuertes rachas de viento y granizo y mucha cantidad de lluvia en poco tiempo", explica.

El pronóstico de AEMET establece que las zonas más golpeadas por el temporal serán Valencia, Alicante y el litoral catalán, sin descartar Baleares. Todos ellos estarán en alerta amarilla, con posibilidad de que algunas zonas pasen a naranja.

El centro peninsular también sufrirá las precipitaciones desde la madrugada, por lo que se podrá esperar "una tarde tormentosa en Madrid". Otras zonas donde Brasero prevé tormentas incluyen Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y el interior de la mitad norte.

Fin de semana borrascoso

Brasero anuncia un fin de semana "lluvioso, pero de manera distinta". Todo dependerá de si la borrasca que se va a formar frente a las costas de Portugal se convierte o no en una DANA. De momento, la previsión habla de "borrasca fría", al no aislarse completamente (como ocurre con las DANAS). Con todo, su aire frío la convierte "en un fenómeno muy similar, capaz de dejar fuertes lluvias y volver locos a los pronósticos", explica Brasero.

El meteorólogo pronostica para el sábado precipitaciones intensas en el noreste y centro peninsular, además del Pirineo. Incluyendo Galicia, montes de León y oeste del Sistema Central. En cambio, las lluvias serán menos intensas en el tercio occidental, y poco probables en el este. "Es decir, sábado de sol y sin tormentas en el mediterráneo", comenta Brasero.

El domingo, la AEMET habla de probables lluvias abundantes en el noroeste y Pirineos, similares a las del sábado. Eso sí, serían más débiles en Extremadura, sistema Central e Ibérico. El resto de España también vivirá lluvias intensas, salvo Melilla, Baleares y el sur de Canarias. Según Brasero, "Todo depende de si la borrasca fría dura poco tiempo, como ahora parece... Si deja pronto de ser una borrasca especial, o se convierte en una más corriente que deje lluvias con más beneficio que daño", concluye el analista.