Y lo digo con todas las palabras, porque era la fundación de los castellonenses, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón y su obra social, que se logró materializar gracias al esfuerzo de los castellonenses y que empezó a tropezar cuando entraron en sus órganos de decisión a mangonear los partidos políticos. Entre todos la mataron y ella sola se murió…así ha sido el episodio final de una entidad cuyos trabajadores se volcaron en la tierra que les daba de comer.
Hoy han terminado 30 años de trabajo, para 36 de sus 40 trabajadores. Su gerente, enviaba el pasado mes de julio una carta con un socarrón epígrafe “que paséis unas buenas vacaciones, pero a partir de octubre se os rescinde el contrato”. No creo que ningún trabajador se merezca bromas con su pan. El cierre ha sido agónico, traumático, cicatero en las formas e impresentable en el contenido. Se han ido a la calle trabajadores y trabajadoras con una complicada reinserción en el mercado laboral y se han ido sin opción a protestar, porque en ello les iba rascarle unas migajas a la ajustada indemnización. Los enlaces sindicales, han preferido no pronunciarse por miedo a las palabras perjudiquen a sus compañeros.
Hoy es un día de duelo para los trabajadores de la Fundación Caja Castellón, pero lo es también para Castellón y su provincia. Los flirteos de la banca y la política, los sueldazos indecentes de los altos cargos, la falta de moralidad, nos han costado caros en Castellón, ya no habrá obra social, ni Sonidos de la Biodiversidad, ni Femenino Singular, ni Colonia Seidía, ni un sinfín de actividades con un paisaje humano de gran talla, Maribel, Teresa, Elena, Concha o Fina que durante más de 20 años en la biblioteca de la Casa Abadía, ha echado toneladas de paciencia a todos los que hacíamos el gamberrete en lugar de ir a estudiar. Son muchos gestos, muchos años, muchas emociones….y también mucha vergüenza ajena de que en nuestra ciudad los peces gordos, que de momento cuentan con su sueldazo hasta diciembre, se hayan comido toda la pesca y solo hayan dejado contaminación en el ambiente.