La próxima semana, si nada lo impide, las puertas del albergue de peregrinos de la capital estarán cerradas. El día 26 de marzo se terminará el contrato de los dos trabajadores de este centro y a día de hoy se desconoce su futuro. El actual convenio con la Xunta, a través del cual el Concello de Ourense se hace cargo del personal, concluye y ni el Ayuntamiento ni la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo- dependiente de la administración autonómica- saben qué pasará después.
Desde el Concello de Ourense se subrayaba ayer la importancia del albergue de peregrinos y la intención del grupo de gobierno de mantenerlo abierto por su importancia turística como paso de la Vía da Prata. Sin embargo, apuntaban a la necesidad de contar con garantías jurídicas -bien a través de un nuevo convenio o la prorroga del existente- antes de destinar a este enclave nuevo personal. O lo que es lo mismo, el Concello no dará ningún paso en este tema mientras que no reciba de la Xunta información sobre su legalidad.
El principal problema viene ahora de la ley de racionalización y sostenibilidad de las entidades locales, aprobado el pasado mes de diciembre. En el texto se especifica, según apuntan desde el grupo de gobierno, que todos los temas relativos al Xacobeo son gestionados por la Xunta. Desde el Concello también explican que hace más de un mes -el convenio se firmó hace cinco años- la edila de Turismo, Mónica Vázquez, inició los contactos con la Xunta para buscar una solución antes de su finalización, sin obtener ninguna respuesta. Situación que aseguran no entender sobre todo cuando hace varios meses el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó la importancia de los otros caminos a Compostela.
Profesionalidad
Lo que sí se aseguró desde el Concello es que una vez que se tengan todas las garantías, se buscarán perfiles concretos para el personal del albergue, tal y como había pedido la edila de Turismo, Mónica Vázquez, que la semana pasada subrayó la importancia de contar con trabajadores especializados en este centro, al ser uno de los que recibe mayor numero de turistas durante el año. «El perfil de hostalero es moi específico», explicaban ayer desde el Concello, desde donde se instaba a la Xunta a solucionar cuanto antes la situación para no cometer una «irresponsabilidade histórica» en el caso de que el albergue ourensano tenga que cerrar sus puertas. Desde la Xunta informaban ayer que el Concello fue notificado de la disponibilidad para proceder a la prórroga o renovación del actual convenio, «nas mesmas condicións que o establecido anteriormente».