Dicen los grandes expertos de la economía que después del fondo tocado en 2013, éste año que comienza empezaremos a experimentar ligeras mejorías, que ya han notado, por ejemplo, los empresarios del turismo, quienes aseguran que la campaña navideña cierra con más demanda de servicios en nuestra provincia, tanto en el interior como en el litoral, y también mayor demanda de restauración, hemos recuperado la costumbre de las cenas de empresa en gran parte por la reposición de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios.
Los empresarios del turismo aunque quieren ser moderadamente optimistas con la situación, no ocultan su esperanza de, aunque 10 años tarde, ver abierto el único canal por el que se podría empezar a desestacionalizar la demanda de turismo en nuestra provincia. La Generalitat Valenciana se ha comprometido a agilizar los plazos para abrir el aeropuerto de Castellón y adjudicar su gestión y explotación a una empresa solvente. Acabó 2013 con tres ofertas presentadas, de las que parece que ya se ha descartado una.
A finales de este mes de enero el Consell decirá a qué empresa se adjudica la base de Vilanova d'Alcolea a para los próximos 20 años y sin posibilidad de prorrogar el contrato. La compañía adjudicataria cobrará un canon de 4,5 millones de tope al año y en total se calculan 25 millones de euros durante los 20 años de explotación. Según el pliego de condiciones, la empresa que asuma la gestión deberá compensar a la Generalitat en el caso de que se superen los 1,2 millones de pasajeros al año. Una cifra que contrasta con los últimos informes de viabilidad del polémico aeropuerto que cifran en 600.000 pasajeros, en el mejor de los casos, el techo de turistas que aterrizarán en Castellón.
Dos de las tres ofertas presentadas para optar al contrato de Explotación y Mantenimiento del Aeropuerto de Castellón, la de SNC-Lavalin Aèroports y la del consorcio integrado por Hoteles Marina d'Or, Airavata, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting, competirán finalmente para hacerse con la gestión y mantenimiento de la infraestructura. Los empresarios del turismo, integrados en Ashotur, no han escondido su interés en que por fin sea el consorcio integrado por Marina D´Or, quien asuma la gestión de la infraestructura. A mediados de la semana que viene se procederá a la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y antes del 15 de enero se abrirán las plicas con la oferta económica. En cualquier caso, sea cual sea la decisión, lo importante es que la infraestructura empiece a funcionar con solvencia y rentabilidad y que Castellón no vuelva a ser el “hazme reír” de toda España por su deficitario aeropuerto.