LA TERTULIA

La Rioja en la onda DEPORTES 12/02/2024

El repaso a los resultados de la jornada de nuestros equipos de 1ª y 2ª RFEF. Sólo el Calahorra logra la victoria en una jornada nefasta donde la SDL cae goleada en casa, 0-5, ante el Depor; la UDL pierde 1-0 en Ibaia ante el Alavés B y el Náxara 4-0 en Getxo

Julio Carpintero

La Rioja | 12.02.2024 15:04

Un nuevo capítulo de La Tertulia en Blanco y Rojo con los comentarios de Felipe Royo, Enrique Martínez, Gonzalo Salazar, Luis Garcés y José Manuel León Meliá.

Abrió el portón de los sustos el sábado la SDL en Las Gaunas ante 3.343 espectadores, de los que en torno a 1.800 eran gallegos desplazados. Fue el primer sopapo de la jornada, por muchos paños calientes que queramos poner con las bajas importantes que el equipo sufrió a última hora de Luzzi, Castellano y Escobar lo que obligó a Larrazábal -cuyas cifras, por cierto, no le ayudan demasiado: 2 puntos de 18 posibles desde que se hiciera cargo del equipo- a contar con jugadores que tampoco estaban al 100%, de hecho se produjo el debut del jugador del Balsamaiso, Jesús Márquez en la segunda mitad. Un 0-5 en casa, por muy Super Depor que fuera el equipo que estaba enfrente, con varios goles que llegaron en errores no forzados saca los colores a cualquiera. Y no es tanto la derrota en casa ante el Depor, que entraba dentro de lo posible, ni tan siquiera el 0-5 con ser un 0-5, sino la imagen dada por el equipo de impotencia, de querer y no poder, sin capacidad de reacción.

En 2ª RFEF, derrota de la UDL en Ibaia 1-0 ante el Alavés B que prácticamente hace imposible ya pensar en alcanzar al Bilbao B y en logar el ascenso directo: son ya once puntos de diferencia, más al average en contra, con el filial rojibanco, y 5 los puntos con respecto al Baracaldo, que sigue siendo segundo. Lo primero que falló fue el equipo, que pudo haber ganado el partido de materializar alguna de las muchas ocasiones claras que erró, incluso a puerta vacía, pero luego estuvo la nefasta actuación arbitral, adjetivo utilizado por el técnico Diego Martínez en la rueda de prensa posterior, en la que pidió incluso al comité técnico de árbitros que tome cartas en el asunto y más que por el partido de ayer, que también, es por la reiteración: es el tercer penalti claro que no se le pita al equipo en las últimas jornadas que, traducido a puntos, podíamos estar hablando de 9 más en la clasificación.

Por lo demás, nueva derrota del Náxara, esta vez 4-0 en Getxo, ante un rival directo por la permanencia como el Arenas que deja ya las cosas muy, muy complicadas para el equipo de La Salera. Son ya 10 puntos, más el average en contra para salir del descenso directo, 11 más el average para evitar la promoción de descenso.

La única buena noticia de la jornada nos la ofreció el Calahorra que volvió a ganar en la recta final del partido y de penalti. Aquí tenemos el ejemplo de pitar o no penalti, el Calahorra lleva ganados 3 partidos así, por la mínima y de penalti en la recta final de los partidos, que le han supuesto 9 puntos. El equipo de Carlos Pouso se aleja definitivamente de los puestos de descenso.