CÓDIGO QR RIOJASALUD

Más de 25.000 lecturas de Código QR para atajar la propagación del virus

Último mes del año, tiempo de saludos, despedidas y bienvenidas y nuestros sanitarios no se cansan de decirnos lo importante que es seguir las recomendaciones, entre estas, se encuentra el Código QR. En Más de uno La Rioja Sergio Martínez, gerente de Rioja Salud nos aconseja cómo utilizar esta herramienta.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 14.12.2020 13:21 (Publicado 14.12.2020 13:11)

RESPUESTAS CÓDIGO QR GOBIERNO DE LA RIOJA

-¿Para qué sirve el sistema de Código QR frente al COVID?

Está ideado para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan, ya que va a identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido por casualidad en lugares como bares, restaurantes, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, gimnasios, cines, teatros… entre otros.

-¿Es una APP?

No es una APP, no hay que descargarse nada, únicamente hacer una lectura del código a la entrada de un establecimiento y enviar nuestro número de teléfono.

-¿Qué datos recopila y qué uso se le da?

Única y exclusivamente el número de móvil. Si otro número de móvil que ha hecho la lectura del QR coincidiendo en tiempo y espacio con nuestro móvil, un rastreador se pondrá en contacto con ese número, sin conocer absolutamente nada más de la persona que hizo ese lectura.

-¿Solo en caso de un positivo notificado harán uso de mi número??

Si no existe un contacto móvil positivo en la lectura del código que coincidan en tiempo y espacio (en el mismo lugar a la misma hora) los datos, es decir, los números de móvil, no son ni revisados, ni tenidos en cuenta, nada! Únicamente se accederá a ellos cuando exista un número de móvil de un positivo.

-¿Cómo es el procedimiento si se notifica un positivo?

Si hemos coincidido en el tiempo y espacio con un positivo, un rastreados hará seguimiento de los contactos de dichos positivo a través del Código QR y se pondrá en contacto con aquellos teléfonos móviles que hayan coincidido en el mismo lugar y a la misma hora con ese número de una persona positiva. En ningún caso se ofrecen datos de qué número ha sido el contacto positivo.

- ¿Qué tipo de establecimientos contemplan este Sistema de Código QR?

Todos aquellos donde coincidan un número importante de personas que no se conocen: bares, restaurantes, gimnasios, bibliotecas, transporte público, oficinas oficiales, teatros, sales de cultura, etc…

- ¿Cómo implanto en mi local el Sistema de Código QR?

Se trata de un procedimiento muy sencillo, tanto para los establecimientos como para los usuarios. Los establecimientos públicos y privados que deben poner en marcha este sistema de detección solo deben acceder a la web covidqr.larioja.org, registrarse con un número de móvil donde recibirán una clave de seguridad para poder acceder a la web y hacer un registro básico. La tipología del establecimiento, es decir, a qué se decida, la dirección dónde se ubica, el código postal y nombre establecimiento, son los únicos datos necesarios para, a partir de ahí generar un código QR listo para imprimir y colocar en los lugares de acceso.

LO MÁS