CENTRO SOCIOSANITARIO

Vergeles asegura que la falta de especialistas en psiquiatría en Mérida es un hecho puntual que está en vías de solución

Señala que el problema radica en ajustar las guardias de estos profesionales para que no se vea mermado la atención diaria

Europa Press

Mérida | 07.06.2022 19:22

José María Vergeles, consejero de sanidad y servicios sociales
José María Vergeles, consejero de sanidad y servicios sociales | Europa Press

El consejero de sanidad y servicios sociales, José María Vergeles, ha hecho referencia a la falta de especialistas de Psiquiatría en el Hospital de Mérida, señalando que se debe a la baja por enfermedad de los facultativos, lo cual ha reconocido que ha podido haber un "problema puntual" en este servicio, pero ha descartado un "problema grave".

Así, al ser preguntado por pacientes que han sido derivados a Cáceres, ha señalado que "puntualmente ha podido haber una necesidad de organización distinta", pero sería algo "muy excepcional", ha remarcado, "por no decir que fuera un caso que no hubiera más remedio que atender en un momento determinado", y sin entrar a valorar una decisión clínica que desconoce.

En todo caso, ha dicho que este mismo martes se ha realizado un análisis sobre el área de Salud Mental de Mérida, que cuenta con el servicio de Almendralejo "ya en funcionamiento", mientras que en las de Mérida ciudad y Mérida comarca está "cubierta con los apoyos necesarios" de sus propios profesionales, ha dicho.

Además, la unidad de hospitalización breve del Hospital de Mérida esta ya cubierta con tres facultativos que están ya "a pleno rendimiento".

De otro lado, el SES está intentando solventar el número de guardias que realizan en el servicio, porque al día siguiente hay "muchos salientes de guardia", lo que puede verse como una "falta de especialistas". Ante esta situación, ha insistido en que están intentando "en la medida de los posible que haya los menos saliente para asegurar la atención normalizada" en el Área de Mérida".