ALTA VELOCIDAD

El tren rápido no efectuará parada en Plasencia

Se ha puesto en marcha una recogida de firma que pretende pedir que los trenes de alta velocidad paren en Plasencia (Cáceres) y que haya "trenes dignos en toda" Extremadura

ondacero.es

Extremadura | 24.06.2022 19:31

Las mejoras en la red del tren de alta velocidad han contribuido de manera positiva a los objetivos de cohesión territorial en nuestro país.
Las mejoras en la red del tren de alta velocidad han contribuido de manera positiva a los objetivos de cohesión territorial en nuestro país. | Sinc

El alcalde de Plasencia ha criticado que el tren rápido no pare en Plasencia. A pesar de que ayer la prueba se hiciera desde la estación de la capital del Jerte a Badajoz. Por su lado, La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade) ha calificado de "tomadura de pelo" que el nuevo tren rápido que circulará en la región desde el 19 de julio no efectúe parada en Plasencia, como "se ha puesto de manifiesto" este vienes con el inicio de la venta de billetes.

Así, la decisión de no incluir a Plasencia en el itinerario de paradas del tren Alvia es, para Ceade, un "engaño a los placentinos, que esperaban la llegada del nuevo tren para mejorar sus conexiones con Madrid y con las capitales de la región".

Además, ha añadido Ceade en nota de prensa que el sector turístico confiaba en que los nuevos trenes impulsaran la llegada de turistas a Plasencia, especialmente coincidiendo con la exposición de 'Las Edades del Hombre'.

Por ello, a juicio de Ceade, resulta "irónico" que el viaje de pruebas que realizaron este pasado jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto a otras autoridades, tuviera su salida desde Plasencia pero luego "no puedan comprarse billetes para viajar desde esta estación, sino que los usuarios deben desplazarse hasta la parada de Monfragüe".

"Esta exclusión de Plasencia carece de justificación, puesto que los nuevos trenes de Renfe están equipados con doble maquinaria para invertir la marcha de forma rápida en casos como el de esta estación, que está en fondo de saco", ha señalado.

De este modo, Ceade se ha preguntado qué sentido tiene que Adif haya realizado "importantes inversiones" para construir un nuevo acceso ferroviario a Plasencia y para remodelar las instalaciones de la estación si los nuevos trenes "no van a tener parada en la ciudad".

Por ello, la confederación ha instado a Renfe a modificar de "forma inmediata" el itinerario del tren Alvia para incorporar la parada en Plasencia, ya que "no se puede privar de la nueva conexión a los ciudadanos de Plasencia y del norte de la comunidad".

RECOGIDA DE FIRMAS

Una recogida de firmas iniciada online pretende pedir que los trenes de alta velocidad paren en Plasencia (Cáceres) y que haya "trenes dignos en toda" Extremadura.

La iniciativa, formulada por el particular José Ignacio Hinojal Sánchez, ha sido iniciada en change.org, y trata de evitar que el norte de Extremadura "una vez más se quede aislado" si el tren de altas prestaciones no para en Plasencia.

"Una vez más el norte de Extremadura se queda aislada y ya es hora que todos los ciudadanos nos pongamos en marcha para reivindicar que este tren y cuando llegue el momento el Ave pare de forma digna en esta ciudad", señala la petición, de la que se hace eco en redes sociales el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y recogida por Europa Press.

La iniciativa pide a Renfe, a ADIF, al Ministerio de Fomento, al Gobierno de España, a la Junta de Extremadura, a la Diputación de Cáceres y al Ayuntamiento de Plasencia que apoyen esta petición y "si está en sus posibilidades rectificar" y que en la estación de Plasencia, en la cual se ha invertido 3,4 millones de euros, "pare este tren Alvia, de altas prestaciones y posteriormente el AVE".