El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento tramitó en 2022 un total de 15.885 expedientes, “un trabajo ingente en un consistorio preparado para los retos del futuro y al servicio de la ciudadanía, y que hacen de Cáceres uno de los mejores lugares donde emprender y llevar a cabo proyectos de vida”.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “el Servicio Técnico de Urbanismo ha tramitado 4.101 expedientes, de los cuales 750 corresponden a obras mayores, 1.945 a obras menores y 56 relacionados con otros temas. Para Planeamiento fueron 283 informes; para Actividades Económicas, 341; para Disciplina, 258; para Patrimonio, 55; para Disciplina de Actividades y Policía, 162; y los relacionados con el Sistema de Información Geográfica, SIG, 240”.
En lo que respecta al Servicio Jurídico, ha añadido, “en lo referente a licencias se tramitaron un total de 388 obras mayores y 1.691 expedientes de obra menor, del que el 18% se corresponde con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se corresponderían con un total de 935 permisos de obra menor concedidos, de los que el 15% estarían relacionados con dichas instalaciones. Se han concedido 404 cédulas de habitabilidad con 54 devoluciones de fianzas generadas. Todo ello hace un total de 1.859 resoluciones emitidas”.
Por lo que respecta a las Actividades Económicas, se han tramitado 618 expedientes, de los que 280 se corresponden con expedientes de terrazas por ocupación de la vía pública, 196 expedientes de comunicación previa y ambiental de inicio de actividad, y 142 con certificaciones y comunicaciones a otros administrados o a otras administraciones públicas.
En la sección de Disciplina Urbanística se han dado de alta 718 nuevos expedientes, que se corresponderían con 1.497 tramitaciones en dicha sección. En cuanto a las medidas de seguridad, salubridad y ornato, han sido un total de 398, mientras que en 2021 fueron 239, lo que supone un 40% más. “Con respecto a la protección de la legalidad urbanística han sido 94 frente a los 83 del año 2021 y en el apartado de ‘varios’ hemos obtenido una cifra muy pareja a la de 2021 con 226 expedientes de todo tipo”.
“Todo ello muestra la importancia que se le está dando desde el Ayuntamiento al mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público por parte de los inmuebles de la ciudad”, ha destacado.
Respecto a la Disciplina de Actividades, ha añadido Salaya, “que es la relacionada con el comercio, la hostelería y las actividades industriales, en 2022 se abrieron 11.784 expedientes, que para el caso de los establecimientos públicos y actividades recreativas, tenemos que destacar que hubo 156 establecimientos inspeccionados de los que 46 eran por molestias de ruidos, vibraciones, humos u olores, en los que se han recabado 168 requerimientos de subsanación”.
Adicionalmente se abrieron 104 expedientes por actividades carentes de acto habilitante, y 35 por actividades de naturaleza ambulante sin licencia. Como consecuencia de todo ello, se tramitaron un total de 102 expedientes sancionadores a estos establecimientos públicos o actividades recreativas.
A todo ello, ha señalado, “hay que incluir las modificaciones del Plan General Municipal que se están gestionando, que son 9; 2 consultas de viabilidad que también se están gestionando; 6 programas de ejecución; 1 delimitación de unidad de actuación simplificada; 13 estudios de detalle; 3 proyectos de reparcelación; 1 proyecto de urbanización; 6 convenios urbanísticos y 8 expropiaciones”.
“Todo ello es reflejo de un Ayuntamiento entregado y preparado para los retos del futuro y al servicio de la ciudadanía. Queremos felicitar a los trabajadores y trabajadoras municipales por el extraordinario trabajo que desempeñan cada día muy por encima del estricto cumplimiento del deber, y que hacen de nuestra ciudad uno de los mejores lugares donde emprender y llevar a cabo proyectos de vida”, ha resaltado Salaya.