El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia de declarar ilegal el segundo estado de alarma. En especial, en lo concerniente a la delegación de competencias en los presidentes autonómicos. Afirma que ha sido una forma de desarrollar el título VIII de la Constitución Española, algo que no se había hecho hasta ahora en el país, en el sentido de atribuir una responsabilidad a cada comunidad autónoma.
Además Fernández Vara se ha pronunciado sobre la crisis de gobierno derivada de la reforma laboral. Lo achaca a la ausencia de tradición en gobierno de coalición y afirma que ya se han establecido los cauces para reencontrarse entre ambos partidos de gobierno. En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Cultural Turismo y Deporte, Mikel Iceta, tras la reunión mantenidas por ambos en Mérida. Iceta augura que dentro de un tiempo el Gobierno de España fijará una posición sobre la reforma laboral.
También, sobre la supresión del impuesto de plusvalías, Guillermo Fernández Vara confiaba en que el Gobierno dé una respuesta alternativa a los ayuntamientos.