SMI

Extremadura es la segunda región donde mayor peso tiene el SMI respecto al sueldo medio

El SMI supone más del 70% de las remuneraciones medias de las empresas de Extremadura

Redacción

Extremadura | 16.06.2022 04:16

Imagen de archivo de un trabajador
Imagen de archivo de un trabajador | Archivo

Extremadura es, solo por detrás de Canarias, la segunda comunidad autónoma en la que mayor relación tiene el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre las remuneraciones medias de sus empresas, por encima del 70 por ciento.

Así se recoge en el VIII Monitor Adecco sobre Salarios publicado este miércoles, que tiene en cuenta la diferente estructura económica en las distintas comunidades autónomas.

En cada autonomía, añade, el salario medio está, en mayor o menor medida, vinculado con el nivel de productividad regional. Así, la remuneración media de unas y otras autonomías difiere de forma considerable.

De lo anterior se deduce una gran disparidad en el coste real que supone un mismo salario mínimo para las empresas en cada comunidad autónoma. Por un lado, en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, el salario mínimo de 1.000 euros equivale a menos del 50% de sus respectivas remuneraciones medias.

En cambio, en el extremo contrario, en Canarias y Extremadura, esa relación es de más del 70%. Por su parte, en la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha la misma ronda el 65%. En estas cinco regiones, en las cuales el salario mínimo es de cerca del 65% o más del salario medio, trabajan 6,1 millones de personas, el 30% del total.

Solo hay cinco comunidades autónomas donde el salario mínimo equivale a menos del 60% de la remuneración media (Madrid, el País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias).