VIVIENDA

Extremadura, es la región con el precio de la vivienda más bajo a cierre de 2023

Se sitúa con 883 euros por metro cuadrado.

Redacción

Extremadura |

Alquiler y venta de viviendas
Alquiler y venta de viviendas | Agencias

Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas con el precio de la vivienda libre más bajo del país al cierre de 2023, con 883 y 943 euros por metro cuadrado, respectivamente, y fueron las únicas en las que este indicador se situó por debajo de los mil euros.

En España, el precio de la vivienda libre cerró 2023 con una subida del 5,3 % hasta los 1.842,3 euros/m2, el importe más elevado que registra desde mediados de 2010, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Con respecto a los tres meses previos el precio de la vivienda se encareció un 1,6 % en el cuarto trimestre de 2023, un ejercicio que estuvo marcado por la subida de los tipos de interés para contener la inflación, que enfrió el mercado de compraventas y de hipotecas pero que no impactó negativamente en los precios.

A lo largo del ejercicio el precio de la vivienda se fue incrementando progresivamente. En concreto, tanto en el primer como en el segundo trimestre de 2023 la vivienda subió un 3 %, un porcentaje que se incrementó hasta el 4,2 % en el tercer trimestre y que acabó el año superando el 5 %.

Con este nuevo incremento, el precio de la vivienda lleva creciendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2021.