Extremadura contará con un Plan de prevención, actuación y atención a profesionales del Servicio Extremeño de Salud frente a las agresiones. Contempla la instalación de un botón del pánico, así como la puerta en marcha de un Observatorio.
En 2021 se produjeron 69 agresiones, 49 de ellas por amenazas verbales, 20 físicas, y en lo que va de este 2022, ya se contabilizan 50 agresiones. 2 tercios de ellas son médicos. El perfil de agredida es el de una mujer de entre 35 y 55 años, fundamentalmente por discrepancias de criterios, y el perfil de la agresora es de una mujer de entre 40 y 60 años, aunque en este 2022 se está incrementando el número de varones agresores. Cifras que hacen necesaria la implementación del plan de prevención, que entre otras cuestiones introducirá la figura el botón del pánico.
Se incidirá además en la información que se le facilita al usuario, respecto a horarios, requisitos o servicios prestados, para evitar falsas expectativas, se invertirá en esos elementos de seguridad, habrá acompañamiento del profesional agredido, con la creación de un guía y se hará un seguimiento de estas agresiones a través de un observatorio que clasificará el riesgo de cada uno de los Centros.
Extremadura en 2021 con 3,6 agresiones a médicos por cada 1000 colegiados, frente a las 2,2 del nivel nacional, sería la tercera comunidad autónoma con una mayor tasa de agresiones.