El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado dos acuerdos con la Junta de Extremadura para financiar la construcción de 100 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, para lo que ha aportado cinco millones de euros de los fondos europeos de recuperación de los 15,25 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos.
En concreto, los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en los municipios de Badajoz (80 viviendas en dos actuaciones) y Almendralejo (20 viviendas), que se llevarán a cabo a través de colaboración público-privada mediante la constitución de derechos de superficie por parte de la Junta de Extremadura, sobre suelos cedidos por los respectivos ayuntamientos.
Así, para el desarrollo del programa del Plan de Recuperación, el Ministerio de Transportes ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Extremadura 11,5 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe.
Según recuerda este ministerio en nota de prensa, el pasado 8 de noviembre de 2022 se firmó un primer acuerdo con Extremadura y el 14 de febrero de 2023 un segundo acuerdo para la financiación de 230 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en once actuaciones, con una aportación por parte de Mitma de 11,26 millones de euros.
De esta manera, con los dos nuevos acuerdos firmados este jueves se ha formalizado la promoción de un total de 330 viviendas a través de 14 actuaciones en once municipios de la comunidad, con una aportación por parte de Mitma de 16,26 millones de euros.
Cabe destacar que las actuaciones se enmarcan en el Programa para la construcción de viviendas en alquiler social o asequible del componente 2 del Plan de recuperación dotado con 1.000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU.