En el caso de la provincia pacense, el paso de la borrasca Filomena ha dejado abundantes nevadas en la zona sur, afectando a pueblos como Fuente de Cantos, Monesterio, Valencia del Ventoso o Fregenal de la Sierra.
Unas nevadas que han dejado "bonitas estampas" en estas zonas, pero que también han provocado llamadas de ciudadanos al servicio de emergencias del Consorcio de Bomberos para atender algún problema causado por el frío o la nieve y que, "también, ha complicado la incorporación de muchos de los efectivos a sus puestos de trabajo por los cortes y lo intransitable de las carreteras", señala la Institución Provincial en nota de prensa.
"Aun así, en todo momento el servicio estuvo garantizado porque los turnos salientes permanecieron en sus parques hasta que se incorporó el resto de compañeros", ha detallado.
De este modo, las intervenciones realizadas por los bomberos provinciales han estado centradas en sofocar fuegos de interior en localidades como Alburquerque o Zafra. En este sentido y por el frío, se ha producido un aumento de incendios de contenedores por brasas y cenizas, siendo precisa la presencia de los bomberos en municipios como Villanueva de la Serena, Herrera del Duque o Jerez de los Caballeros.
La nieve, "la verdadera gran protagonista", ha causado problemas en Jerez de los Caballeros, donde los bomberos han tenido que retirar algún árbol caído para despejar la vía pública y, de esta forma, restablecer el tránsito normal de vehículos y personas, "todo ello sin que se produjeran daños personales ni materiales".
Este fenómeno atmosférico "también ha complicado mucho" la situación de las carreteras provinciales y los bomberos han tenido que intervenir en un accidente de tráfico, por salida de la vía, en la localidad de Montijo. Así, los profesionales de los parques de bomberos han atendido todo tipo de emergencias surgidas por la borrasca "para conseguir mantener el orden y la seguridad dentro de nuestra provincia", indica la diputación.
Por último, ha señalado que se puede confirmar que entre las situaciones que ha impuesto este temporal de nieve y frío en la provincia "no se ha observado ningún escenario crítico como los experimentados en otras zonas de nuestro país". "No obstante, sí que ha requerido que se mantengan en alerta los efectivos del CPEI de la Diputación de Badajoz, destacándose desde el Consorcio Provincial que todos estos percances han quedado ya solucionados", concluye.