ESCALADA

Adjudicado el contrato para la ejecución del rocódromo en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres por casi 1 millón

El Programa de Tecnificación de Escalada para la temporada deportiva 2023-24 que se desarrolla en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, cuenta con 10 deportistas de escalada de los 68 totales entre residentes internos y externos e individuales.

Redacción

Extremadura | 29.04.2024 03:40

el estirón - rocodromo
El estirón | Neoxkidz

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de obra de instalación de un rocódromo en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, por 979.900 euros, a la empresa EULEN S.A.

La instalación del rocódromo se hará en el edificio del actual de frontón cubierto, al ser este pabellón el único que cuenta con unas dimensiones próximas a las necesarias para desarrollar tanto una elevada tecnificación, promoción deportiva de base, competiciones y actividades de alto nivel, como concentraciones de selecciones internacionales, encuentros de escaladores y formación de equipadores.

El Programa de Tecnificación de Escalada para la temporada deportiva 2023-24 que se desarrolla en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, cuenta con 10 deportistas de escalada de los 68 totales entre residentes internos y externos e individuales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras la medalla de oro en escalada conseguida por el extremeño Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 2021, Extremadura se ha posicionado en el panorama deportivo nacional e internacional con la especialidad deportiva de escalada.

A diferencia de otros países como Francia, que cuenta con seis centros de alto rendimiento en los que entrena su equipo nacional de escaladores, en España solamente existen en la actualidad dos centros de carácter nacional y público enfocados a la escalada en los diferentes programas de tecnificación, alto rendimiento y alto nivel.

Uno de estos centros es el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva 'Ciudad Deportiva de Cáceres', donde existe una única instalación tipo 'boulder' (baja altura) con cincuenta metros cuadrados de superficie escalable, que "adolece de graves carencias" en términos de prestaciones para desarrollar los programas de escalada, según ha precisado la Junta.

Por ello, la Junta ha apostado por renovar sus instalaciones con la reforma interior y energética de uno de sus edificios, con fondos europeos procedentes del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.