RAMADÁN

21.500 musulmanes que residen en Extremadura dan inicio al mes de Ramadán

En Extremadura existen 25 comunidades religiosas musulmanas (mezquitas, asociaciones o lugares de culto).

Redacción

Extremadura | 12.03.2024 03:59

Mujeres rezan en celebración del Ramadán
Mujeres rezan en celebración del Ramadán | ARCHIVO Getty Images

Este lunes arrancaba el mes Ramadán para los 2,4 millones de musulmanes que hay en España, de ellos los 21.535 que viven en Extremadura, periodo durante el que los fieles deben abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas.

Según los datos facilitados este lunes por la Comisión Islámica de España en Extremadura, más del 60% de los musulmanes residentes en la región son españoles, (nacidos o

nacionalizados).

Cáceres es la provincia que cuenta con más practicantes de esta religión, unos 13.000, mientras que en Badajoz el número se sitúa en las 8.500 personas.

En Extremadura existen 25 comunidades religiosas musulmanas (mezquitas, asociaciones o lugares de culto) y es la zona norte de Cáceres principalmente los municipios de Navalmoral de la Mata y Talayuela, donde se manifiesta más la población musulmana.

El primer día del Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Este año, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad, a pesar de "la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente" que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes.

No obstante, y con el objetivo de "mantener la unión de la comunidad musulmana", la CIE ha decidido aceptar el sistema del cálculo astronómico que han tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes y ha acordado para este 11 de marzo el comienzo del Ramadán en España.