COCA COLA

46 voluntarios del IES Albarregas de Mérida, limpian el Río Guadiana

Durante la jornada se han conseguido recoger un total de 146 kilos de residuos. El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular.

Redacción

Bada | 04.11.2022 13:58

46 voluntarios del IES Albarregas de Mérida, limpian el Río Guadiana
46 voluntarios del IES Albarregas de Mérida, limpian el Río Guadiana | Ondacero

Un total de 46 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos en el Río Guadiana a su paso por Mérida organizada por Coca-Cola Europacific Partners Iberia y la Fundación Chelonia, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y la Unidad del Seprona de la Guardia Civil de Mérida.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa ‘Mares Circulares’ - desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para la Protección de la Natureza (LPN) e impulsado por Coca-Cola-, ha conseguido recoger un total 146 kilos de residuos, entre los que destacan 6,7 kilos de PET. El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular.

Mariano José Gálvez Serrano, Gestor de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Badajoz y Córdoba, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en “favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su posible tratamiento por la comunidad científica.

Los monitoreos, que no han dejado de realizarse durante la pandemia, se llevan a cabo dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados en diferentes momentos. Los datos se recogen teniendo en cuenta las recomendaciones del MITERD y la compatibilidad con el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona.