El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha lamentado este martes, día 25, que el concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Antonio Cavacasillas, ha perdido una oportunidad "magnífica" para demostrar que es un "buen gestor" con la puesta "al día" del funcionamiento de los centros de mayores.
No obstante, "ha preferido optar por seguir la herencia y caminos marcados por sus antecesoras, sin unificar criterios organizativos" según Cabezas, que ha criticado la falta de transparencia, las "actitudes antidemocráticas" y la "nula" participación de los mayores en el desarrollo de sus centros.
En este sentido, ha pedido un mejor funcionamiento, que se actualice el reglamento y que los usuarios conozcan los pormenores para participar en la vida de estos espacios vecinales. "Estamos en el siglo XXI y el perfil de los mayores no tienen nada que ver con el perfil de los mayores del siglo XX. Hay que repensar una comunidad adaptable a las necesidades y expectativas y por eso pido un estudio serio sobre ello", ha señalado Cabezas, que echa en falta una conexión entre el IMSS y la Universidad de Mayores.
Al mismo tiempo, ha considerado que además de ocio y entretenimiento, hay que acudir a otro modelo de atención más actual, al tiempo que ha felicitado a la responsable del programa de actividades físicas de los mayores por el "éxito" de su programación.
Sobre la gestión de los centros de mayores, el PSOE ha explicado que quiere conocer lo que ocurre en dichos centros, sobre lo cual la concejala socialista Margarita de la Fuente ha asegurado que hay centros que "funcionan bien", otros que "funcionan" y otros "funcionan mal" y que en algunos barrios no hay centro de mayores.
En este sentido, ha continuado, "la dejadez municipal hace que se apoye más a unos que a otros, sobre todo a los que cuentan con una mejor dotación", al mismo tiempo que los socialistas han lamentado que no se convoquen con regularidad elecciones para elegir a los diferentes presidentes o juntas directivas, algo que "se ha convertido ya en una demanda general".
De la Fuente ha criticado igualmente que la normativa por la que tendrían que regirse estos centros no se expone públicamente y pudiera estar desfasada, y ha preguntado sobre los servicios que se prestan, como bar o peluquería, y "su letra pequeña". Así, el PSOE ha indicado que en cada centro se paga una cantidad por un servicio, y que quieren saber cómo se gestiona ese dinero y si esos contratos son públicos y dónde se publican y que solventar todas estas dudas y falta de información se dilucidará este miércoles en el Consejo Rector Extraordinario del IMSS.
Por su parte, la concejala socialista Rita Ortega ha puesto en valor a los mayores en la sociedad actual cuyo perfil ha cambiado, pues llegada la jubilación tienen una nueva vida y, en este sentido, ha recordado que el pasado mes de marzo el Grupo Socialista presentó una moción para la reforma de los centros de mayores de Badajoz.
Igualmente, ha considerado que, desde el que fuera alcalde de Badajoz Manolo Rojas a hoy en día, estos centros "han evolucionado muy poco y se han quedado obsoletos", por lo que los socialistas quieren una mejora en los locales de mayores, en los servicios que ofrecen y extendiéndolos a toda la ciudad.
En estos momentos hay nueve en el perímetro de la ciudad y siete en poblados ha puntualizado, junto con que en septiembre el PSOE pidió una convocatoria extraordinaria de la Junta Rectora del IMSS que se celebrará este miércoles. La intención, ha concluido, es saber si se están cumpliendo las normas de funcionamiento (entre ellas, la actualización de las juntas directivas), las actividades que se ofertan y los servicios que se ofrecen y, finalmente, los criterios para dotar "bien" a unos centros y a otros "tan mal".