El carriil-bici de la Gran Vía discurrirá entre la Plaza de España y el Paseo de La Petxina, con una longitud total de 1,7 kilómetros. La idea del Ayuntamiento es implantar en Fernando el Católico y Ramón y Cajal un modelo de vía ciclista inédita hasta ahora en València pero ya probado en otras ciudades europeas, y que se utilizará también para el carril-bici previsto en la avenida Pérez Galdós. Se habilitarán dos carriles-bici unidireccionales (uno por sentido) pero el espacio reservado para la circulación de bicicletas estará dentro de la plataforma del carril bus-taxi, según explicó el día de la presentación del proyecto el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi. El carril-bici tendrá 1,20 metros de ancho, mientras que el de la EMT–Taxi será de 3,15 metros.
El trazado en sentido hacia el paseo de La Petxina conectará con el carril-bici de San Vicente, entre Plaza de España y San Agustín; y en sentido al centro de la ciudad unirá desde Pío XII con el carril de la calle Cuenca. Los trabajos han sido encargados a la empresa Señalizaciones y Obras Fernández SL por 302.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La adjudicación incluye también la construcción de otro nuevo carril-bici en la avenida Instituto Obrero. En este caso el trazado recorrerá algo más de un kilómetro, entre Amado Granell y el paseo de La Alameda, pasando por el Puente de Monteolivete. La empresa Pavasal será la encargada de ejecutarlo con un presupuesto de 120.00 euros y un plazo de obras de tres meses.
Los dos proyectos fueron aprobados en los procesos de presupuestos participativos de 2017 y 2018, pero se han retrasado más de lo previsto. Tal y como adelantó en su día Onda Cero, el primer concurso quedó desierto en verano de 2019. El gobierno local tuvo que rehacer los pliegos y convocar un nuevo concurso que salió a licitación el pasado mes de noviembre y se ha adjudicado provisionalmente ahora.