El documento obliga a destinar el 2,5% del presupuesto municipal a ayudas para la reactivación

Todos los grupos salvo Vox suscriben el acuerdo para la reconstrucción de València

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de València, excepto VOX, han suscrito un acuerdo marco para la recuperación de la ciudad tras la pandemia del coronavirus. El acuerdo recoge las conclusiones de la comisión municipal para la reconstrucción, por la que a lo largo de las últimas semanas han pasado expertos universitarios y representantes de diferentes colectivos de la ciudad.

ondacero.es

València | 01.07.2020 12:48

El acuerdo marco es un documento de 25 páginas que contiene diferentes propuestas y compromisos. Uno de los más importantes es destinar al menos el 2,5% del presupuesto municipal a ayudas que reactiven el tejido económico local, según ha explicado la vicealcaldesa, Sandra Gómez. En materia fiscal establece la congelación de los impuestos municipales, aunque con la posibilidad de articular bonificaciones que no afecten a la estabilidad presupuestaria del consistorio. El alcalde, Joan Ribó, ha vuelto a rechazar la posibilidad de una rebaja fiscal, tal y como le ha venido exigiendo la oposición, "porque el Ayuntamiento necesita mantener su nivel actual de ingresos para poder afrontar los gastos extraordinarios causados por la crisis sanitaria y económica".

Por otra parte Ribó se ha mostrado muy satisfecho de que PP y Ciudadanos se hayan sumado en este acuerdo al equipo de gobierno conformado por Compromís y el PSPV. Sobre el rechazo de VOX a suscribirlo, el primer edil ha recordado que esta formación política fue la única que no presentó una propuesta de conclusiones tras la comisión de reconstrucción.

El acuerdo comienza señalando que "el punto de partida para la recuperación y reconstrucción de la ciudad ha de ser el reconocimiento y recordatorio de las víctimas" de la pandemia. En este sentido, se institucionalizará un día para rendir homenaje a los fallecidos y sus familias. Ribó ha explicado que ese acto tendrá lugar a lo largo de este mes de julio, aunque todavía no tiene fecha concreta.

El documento, además, establece la creación de un Premio Ciudad de València a la Investigación Sanitaria y de Salud Pública sobre pandemias. Este acuerdo marco será ratificado el próximo martes en un pleno extraordinario del Ayuntamiento.