El sistema tratará de prevenir actos vandálicos contra el patrimonio histórico

El Ayuntamiento adjudica la instalación de cámaras en siete monumentos BIC

El Ayuntamiento de València ha adjudicado provisionalmente las obras para instalar videocámaras de vigilancia en siete monumentos de la ciudad declarados Bien de Interés Cultural. En total está previsto colocar 43 cámaras que el Consistorio espera que sirvande elemento disuasorio frente a posibles actos de vandalismo como pintadas, ataques con fuego o daños provocados durante botellones.

ondacero.es

València | 13.10.2020 12:54

Cámara de videovigilancia
Cámara de videovigilancia | La Razón

Los siete edificios que se van a dotar con este sistema de videovigilancia son monumentos de propiedad municipal que están declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de la Lonja, las Torres de Serranos y de Quart, la Atarazanas, el Almudín, el Palau de Cervelló y el Museo de la Ciudad. El ayuntamiento cuenta desde hace meses con los informes favorables de la Delegación de Gobierno y de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, que son necesarios para cometer este proyecto. La obtención de esos permisos ha provocado que la adjudicación del contrato se produzca casi tres años después de que el gobierno local anunciara su intención de llevar adelante esta iniciativa.

La declaración BIC obliga a tener mucho cuidado en cualquier intervención en los monumentos. Por eso en la mayoría de los casos las cámaras se instalarán en farolas situadas en el entorno de los edificios. Solamente en el caso de las Torres de Quart se colocará una en un poste nuevo, mientras que para el Museo de la Ciudad y El Almudín los soportes estarán en las fachadas. El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses a contar a partir desde la formación del contrato.