Sandra Gómez y Joan Ribó mantendrán mañana jueves su primer encuentro después de las elecciones del domingo, en el marco de las reuniones protocolarias previstas entre el alcalde y los portavoces de todos los grupos. Ayer la candidata socialista ya comenzó a poner las cartas sobre la mesa de la negociación con Compromís, y reclamó un liderazgo compartido con Ribó en el nuevo gobierno local.
Hoy Sandra Gómez ha dado un paso más y, aunque sin querer citar el cargo de manera expresa, ha reclamado directamente la vicealcaldía. Cabe recordar que hasta ahora solamente ha habido un vicealcalde en el Ayuntamiento de València, cargo que ejerció Alfonso Grau en la última etapa de gobierno de Rita Barberá. Durante el mandato pasado Sandra Gómez fue la primera teniente de alcalde, una figura con menos competencias y nivel de representatividad que la vicealcaldía.
No obstante, Gómez ha vuelto a insistir en que antes de abordar nombres y áreas de gobierno, Compromís y el PSPV deben acordar un programa conjunto. Y no descarta incluso dejar gobernar en solitario a Ribó si no hay acuerdo.
Fuset responde
Las declaraciones de Sandra Gómez ya han tenido una primera respuesta desde Compromís. El portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Pere Fuset, ha pedido calma y coherencia a la candidata socialista.
Fuset le ha afeado a la socialista que exija ser vicealcaldesa cuando está diciendo que lo primero que debe negociarse es un programa de gobierno conjunto, y le recomienda también una dosis de paciencia
Pere Fuset tampoco ha querido valorar el interés del PSPV por gestionar la concejalía de fiestas, que es la que él ha tenido hasta ahora. Ha vuelto a insistir en que todavía no es momento de repartir las áreas de gobierno.