El hallazgo se los restos se ha producido durante las excavaciones arqueológicas previas a la rehabilitación de los dos edificios. También han aparecido vestigios de otros elementos defensivos de la ciudad tanto de época islámica como medieval, unos antiguos almacenes abovedados que lindan con la fachada lateral de La Lonja, así como la maquinaria del horno que albergó uno de los inmuebles en los años sesenta del siglo pasado.
Todo será conservado e integrado en el futuro uso público de estos edificios, cuyo destino concreto aún está por decidir. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha recordado que el anterior gobierno del PP preveía el derribo de estas fincas para construir nuevos pisos. El PSPV llevaba en su programa electoral destinar estos edificios a centro de interpretación de La Lonja, dada su ubicación junto a este monumento, aunque ese posible uso deberá ser consensuado con sus socios de Compromís.
La intervención en estos dos edificios municipales, que llevan afeando más de una década el entorno de un bien declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, comenzó el pasado mes de enero. De momento se han realizado las obras de consolidación de la fachada y la estructura, y actualmente se está ultimando la excavación arqueológica. Después vendrá la rehabilitación, que sufragará la Generalitat con cerca de un millón de euros.