Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Lamentan los contínuos retrasos y cancelaciones y piden la dimisión de los responsables

Los usuarios de cercanías de Renfe protestan en la calle por la situación "insostenible" de este servicio

La plataforma de usuarios Indignats amb Renfe ha convocado una concentración para el sábado 14 de diciembre en protesta por la "insostenible" situación de los trenes de Cercanías y Regionales de Renfe y para exigir un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora.

ondacero.es
  València | 09/12/2019

La concentración tendrá lugar en la estación del Norte a las 12 horas y en ella se recogerán firmas para trasladarlas, junto a las que ya se han reunido entre usuarios del servicio, al Defensor del Pueblo bajo la reivindicación de un ferrocarril "público y digno".

Indignats amb Renfe han invitado a otras plataformas para que se sumen a la protesta, como En defensa del ferrocarril de CGT, y a partidos políticos, según ha informado a EFE su portavoz, Samuel Martínez.

La concentración también servirá para pedir la dimisión o destitución de los responsables de Cercanías y Regionales de Valencia ya que la situación de estos servicios se debe "a la mala gestión", según la plataforma.

En 2017 y 2018 solo en València se suprimieron 2.000 trenes por año en Cercanías y Regionales "casi todos por falta de personal, material o mantenimiento de material", y en los últimos años se han perdido más de diez millones de usuarios por "el mal servicio prestado y las interminables e innecesarias obras del Corredor Mediterráneo, que es un AVE camuflado que no ha llevado beneficios a los usuarios", según el manifiesto.

Entre las principales demandas se encuentra la priorización de las inversiones en lo más necesario y urgente, y una reestructuración de los horarios y las frecuencias para un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora, así como la contratación del personal necesario.

Material ferroviario en condiciones, seguro, de calidad, sostenible y energéticamente eficiente, disponer del personal necesario en las estaciones, y la adaptación de las líneas actuales de Cercanías para responder a las necesidades de la población son otras reclamaciones.

La plataforma también reivindica un análisis de las inversiones en electrificación de las líneas y en la duplicación de las vías, y la integración tarifaria con FGV y el autobús.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, reconoce que el servicio de cercanías de Renfe no funciona bien, pero dice que la Generalitat no puede hacer nada porque su gestión depende del gobierno central.