Reunión en el edificio Rialto

Joan Ribó y Sandra Gómez escenifican el inicio de las conversaciones para el pacto de gobierno en València

El alcalde de València, Joan Ribó, y la líder local del PSPV, Sandra Gómez han escenificado hoy el fin de las tensiones de estos últimos días, y se han reunido para dar inicio de manera oficial a las negociaciones del futuro gobierno conjunto en el Ayuntamiento de València. Ha sido poco más que un encuentro de cortesía, y después han pasado el testigo a las comisiones negociadoras de ambos partidos, que serán las encargadas de fijar los términos concretos del acuerdo.

ondacero.es

València | 07.06.2019 13:54 (Publicado 07.06.2019 13:33)

Joan Ribó y Sandra Gómez
Joan Ribó y Sandra Gómez | Onda Cero

Tanto Ribó como Gómez han coincidido en destacar el "buen talante" de su reunión a pesar de las diferencias mostradas estos últimos días, y que ahora parece que aparcan para llevar a buen término el pacto de gobierno. Sandra Gómez ha ratificado el compromiso de los socialistas de apoyar la investidura de Joan Ribó como alcalde, y para conformar "un gobierno de coalición, estable y de progreso".

Por su parte, Joan Ribó ha explicado que la primera tarea de los equipos negociadores será fusionar en un programa de gobierno los programas electorales de Compromís y PSPV. Después se fijará la estructura del nuevo gobierno municipal, y por último el nombre de los concejales que gestionará cada área. En esa última fase será cuando se decida si se le da a Sandra Gómez la categoría de vicealcaldesa, tal y como ha venido reclamando la socialista. Las negociaciones podrían alargarse más allá del pleno de constitución del consistorio, previsto el próximo día 15.

Las reuniones de hoy han tenido lugar en el edificio Rialto, pero ni Ribó ni Gómez han aclarado si ése será el nuevo nombre del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de València, que en el mandato pasado fue conocido como acuerdo de La Nau. Ribó ha dicho en este sentido que "ahora vamos a dar forma al niño y después lo bautizaremos".