El alcalde reconoce que ésta es la cuestión que está bloqueando las negociaciones entre Compromís y el PSPV para alcanzar un acuerdo de gobierno. Joan Ribó ha explicado que las dos formaciones tenían ya pactado un programa de gobierno conjunto, pero que el empeño de los socialistas porque Sandra Gómez sea vicealcaldesa ha atascado las conversaciones.
Para el alcalde, se trata de una cuestión "que consideramos inasumible e innecesaria, porque podría generar más disfunciones que ayuda" en el funcionamiento del ejecutivo. Según Ribó, Sandra Gómez obtiene la visibilidad pública que reclama con la primera tenencia de alcaldía que tuvo en el mandato pasado. En sentido, Joan Ribó ha señalado que Compromís plantea un reparto de delegaciones "proporcional al resultado electoral" obtenido en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.
El alcalde ha insistido en que Compromís no desea tener que llegar a gobernar en solitario "porque eso no ayuda a la estabilidad", pero ha añadido que el pacto con el PSPV "no se pueda hacer a cualquier precio".
Por su parte, el PSPV ha reaccionado a estas declaraciones de Ribó con un comunicado en el que acusan a Compromís de tratar de imponer un gobierno en el que las decisiones se tomen en solitario. Los socialistas explican que han propuesto “un modelo a imagen del Botànic, donde los partidos compartan las decisiones” pero que hasta la fecha Compromís se ha negado a hablar sobre este modelo. El PSPV advierte además de que un gobierno en solitario