Compromís esta dispuesto a renunciar a la creación de gerentes de área que controlen a los concejales del gobierno municipal. Una estructura que no gusta a los socialistas. El alcalde, Joan Ribó, espera que esta cesión sirva para que el PSPV se avenga por fin a pactar el gobierno de la ciudad. "Hemos visto que que esto generaba un problema y nos hemos ofrecido a retirarlo. Todos han de dar pasos en favor del acuerdo y esperamos que sea así después de un período de reflexión", ha dicho Ribó.
Los socialistas, sin embargo, creen que este debate sobre la creación de gerentes de área en el consistorio es sólo una cortina de humo. Una excusa para desviar la atención de la vicealcaldía que insisten en reclamar para su portavoz municipal, Sandra Gòmez, a imagen de las vicepresidencias que existen en el gobierno de la Generalitat.
Pero Ribó ha vuelto a rechazar esa posibilidad. Ha señalado que "el modelo del Botànic es válido para la Generalitat, pero la estructura de los ayuntamientos no es la de la Generalitat". El alcalde ha añadido que existe un documento que marca las lñineas de las negociaciones entre Compromís, el PSPV y Unides Podem en los ayuntamientos "en el que en ningún momento se habla de vicealcaldías", algo que Ribó insiste en que es "poco útil para el funcionamiento del gobierno municipal".
El alcalde se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con la socialista Sandra Gómez para desatascar la negociación, aunque prefiere dejar el peso de las conversaciones en en las comisiones nombradas por ambos partidos.
Por su parte la portavoz municiapal del PP, Mª José Catalá, ha vuelto a calificar de "bochornosa" el bloqueo en las negociaciones. Catalá ha dicho que espera que "no tengan que intervenir Ximo Puig y Mónica Oltra" y ha exigido s los dirigentes locales del PSPV y Compromís que "se dejen de batallitas por las fotos y los cargos" y resuelvan la situación de una vez por todas.