Adif licita la redacción del proyecto

El Gobierno invertirá 14 millones en restaurar la Estación del Norte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción del proyecto para restaurar la Estación del Norte de València. Las obras fueron anunciadas por el Gobierno de España en 2017, coincidiendo con el centenario de la inauguración de este edificio modernista diseñado por el arquitecto Demetrio Ribes. La intervención costará casi 14 millones de euros

ondacero.es

València | 05.02.2020 10:28

Estación del Norte de València
Estación del Norte de València | Onda Cero

La actuación permitirá, entre otras cosas, retirar las placas de uralita que existen en la cubierta de la estación porque contienen fibrocemento, un material de construcción prohibido ahora por su elevado nivel cancerígeno. Las chapas serán sustituidas por otras de características físicas semejantes a las originales.También está previsto actuar en fachadas, carpintería y marquesinas del edificio, así como mejorar la iluminación, la climatización y la evacuación de aguas pluviales.

En total las obras costarán 13,9 millones de euros y durarán 17 meses, aunque por ahora sólo se ha licitado por 800 mil euros la redacción del proyecto de intervención. Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases: la primera en las cubiertas naves laterales y torreones norte (con un coste estimado de 2,6 millones de euros); la segunda en la marquesina histórica principal (con un coste de 6,8 millones), y la tercera en las fachadas y carpintería (4,4 millones), con un coste global estimado de 13,9 millones de euros en total.

La estación de València Nord, proyectada en 1906 por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco y el ingeniero Enrique Grasset, fue inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y constituyó un hito dentro de la arquitectura modernista valenciana. Configurada en forma de U, las vías quedan protegidas por una gran marquesina formada por una armadura metálica de 196 metros de longitud, 45 metros de luz libre y una altura de 12 metros, que constituye un claro ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX. Según los planos de inventario de Adif del año 2005, la superficie construida del edificio es de 11.850 metros cuadrados y la superficie de vías y andenes cubiertos por la marquesina histórica es de 8.400 metros cuadrados.