Albergará un centro de mayores y un museo del aceite

Finalizan las obras de recuperación de la antigua aceitera del parque de Marxalenes

El Ayuntamiento de València ha dado por finalizadas las obras para transformar la antigua aceitera del Parque de Marxalenes en un centro cívico para personas mayores y Museo del Aceite. Está previsto que el edificio abra sus puertas al público a lo largo de 2021.

ondacero.es

Valencia |

Finalizan las obras de recuperación de la antigua aceitera del parque de Marxalenes | Ayuntamiento de València

Las obras comenzaron en mayo de 2019 y han costado 1,5 millones de euros. La empresa municipal AUMSA ha sido la encargada de ejecutarlas.

La antigua aceitera sufrió en 2006 un importante incendio que afectó a la maquinaria y otros elementos de la vieja fábrica, provocando además el colapso de la cubierta y derrumbes parciales en la fachada y la planta baja. Además de la consolidación del inmueble, las obras han permitido recuperar un horno y una chimenea, así como los depósitos y básculas que sobrevivieron al siniestro.

El centro de mayores se ubicará en la planta baja del inmueble, mientras que la primera se dejará para el museo. Fuentes municipales han explicado a Onda Cero que los presupuestos del Ayuntamiento del año que viene incluirán una partida de 60.000 euros para poder amueblar el edificio antes de su apertura al público.

La aceitera era el único de los tres edificios protegidos del Parque de Marxalenes que todavía no había sido rehabilitado. Hace más de una década el Ayuntamiento -entonces gobernado por el PP- anunció que iba a destinarla a sede de la Universidad de la Experiencia -una iniciativa dirigida a la formación de personas mayores- pero el proyecto fracasó.