El gobierno local aprueba las primeras medidas por los perjuicios económicos del aplazamiento

El Ayuntamiento decidirá un mes antes si definitivamente las Fallas se celebran del 15 al 19 de julio

El Ayuntamiento de València se ha marcado mediados de junio como plazo máximo para decidir si, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, las Fallas se celebran del 15 al 19 de julio. El gobierno local ha acordado las primeras medidas para ayudar a los sectores económicos perjudicados por el aplazamiento, y también a las comisiones falleras.

ondacero.es

València |

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que la junta de gobierno local acordará este viernes adelantar el pago de la subvención por el 25 por ciento del coste de los monumentos que cada año habilita el Ayuntamiento. Ribó espera que las comisiones puedan empezar a cobrar a partir del próximo lunes esta ayuda, que en total suma 1,8 millones de euros.

La junta también aprobará una moción del alcalde para pedir a la Generalitat y al Gobierno de España una bonificación o aplazamiento en el pago de determinados impuestos y de los abonos de las cuotas a la Seguridad Social, así como la habilitación de líneas de crédito para las comisiones falleras y los sectores económicos más afectados. En este sentido, Ribó ha pedido que no se cree un alarmismo gratuito que pueda perjudicar todavía más a la economía.

El Ayuntamiento y Generalitat han anunciado que asumirán a partes iguales el coste del desmontaje y traslado a Feria València u otros lugares de los monumentos que están ya en las calles o en los talleres. No obstante, en el caso de algunas de las fallas de la sección especial, se permitirá que puedan ser quemada estos próximos días debido a la dificultad para desmontarlas, igual que la falla municipal. Joan Ribó ha explicado que para evitar aglomeraciones de público, estas “cremàs” se harán sin previo aviso. El alcalde ha adelantado que seguramente se anulará la concesión de premios a los monumentos de este año, precisamente porque algunas comisiones ya no podrán plantar completas sus fallas.

La intención del consistorio es acoplar la programación de la Feria de Julio con la de las Fallas, y disparar a partir del día 11 de julio las nueve "mascletaes" que quedan. Joan Ribó también ha confirmado que el aplazamiento de las fiestas no afectará a los planes de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a partir del día 20, ni a la remodelación de la calle Colón tres días después.